X

Ecuador no puede violar el Derecho Internacional

La irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México

En esta noticia se habla de :

 

¿Que queda del Derecho Internacional si todos los gobiernos se dedican a asaltar, secuestrar y violentar las embajadas que los demás estados tienen legítimamente en su suelo?

La irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para llevarse detenido al Ex Vicepresidente Jorge Glas, esta infringiendo la Convención de Viena y la Convención de Caracas, está última sobre asilo político. Esta acción por parte del Gobierno de Ecuador desestabiliza toda la región y pone fin a convenios internacionales respetados incluso en tiempos de guerra. ¿Qué queda del Derecho Internacional si todos los gobiernos se dedican a asaltar, secuestrar y violentar las embajadas que los demás estados tienen en su suelo? Con acciones como la de Ecuador, el Derecho Internacional es sustituido por una selva.

La decisión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de ordenar la entrada de policías con coches blindados en la embajada mexicana en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, estrecho colaborador del izquierdista Rafael Correa, a quien se le había concedido asilo, provoca algo más que la quiebra de vínculos diplomáticos, si no, la ruptura de relaciones bilaterales entre México con Ecuador (y posiblemente con todos los Países de la Región).

Andres Manuel López Obrador (Presidente de México), un presidente con el que mantenemos enormes diferencias, ha reclamado con razón una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido, que sumirá a la región en una inquietante turbulencia política de consecuencias incalculables.

Las imágenes de Policías uniformados trepando las pareces y vallas que rodean la Embajada (que es territorio mejicano según los Convenios Internacionales) son intolerables. Resaltemos el testimonio y las imágenes difundidas del jefe de Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien aseguró que los agentes lo golpearon cuanto trató de impedir que violaran el espacio soberano.

La ideología no es un asunto menor, ya que la región hay intereses ideológicos muy diferentes y posturas enfrentadas e irreconciliables.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, un presidente nefasto manchado por la corrupción y exiliado en Bélgica, responsabiliza al Gobierno de Ecuador de “la seguridad e integridad física y sicológica” de su ex vicepresidente Jorge Glas. Diferentes voces se han solidarizado con México al considerar que el acto de violación de la Embajada por parte de la Policía de Ecuador supone una “flagrante violación del derecho internacional y la soberanía” tratándose de un “acto intolerable”. Donde se ha ignorado el histórico y fundamental derecho de asilo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha demorado en fijar una posición. Su secretario general, Luis Almagro, manifestó su rechazó a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas que todos los Estados están “obligados” a respetar.

Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. La ministra de Asuntos Exteriores de México ha declarado que nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena. Pone el ejemplo que cuando los militares argentinos tomaron el poder (golpe de Estado) en 1976, México alojó en su delegación diplomática al expresidente peronista Héctor Cámpora, quien permaneció varios años en la Embajada de México en Buenos Aires hasta que la dictadura autorizó su salida del país.

Todos tenemos que condenar este acto, por las consecuencias que puede acarrear, como por su inseguridad jurídica.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos