X

Efemérides 30 de junio | Los últimos de Filipinas

En esta noticia se habla de :

 

30 de junio de 1898. Comienza el sitio de Baler: los últimos de Filipinas

Tal día como hoy, 30 de junio de 1898, comenzaba en Filipinas el sitio de Baler, uno de los episodios militares más impresionantes de la Historia de España. Allí nació la leyenda de “los últimos de Filipinas”.

En aquel año de 1898 los norteamericanos habían empezado a ejercer de gran potencia y su primera víctima estaba siendo España: los yanquis sabían de nuestra debilidad y alentaron los movimientos independentistas en Filipinas y Cuba, últimos restos del viejo imperio español. En el caso de Filipinas los trastornos habían sido menos graves que en Cuba, pero el archipiélago ardía en efervescencia revolucionaria. Es allí, en una remota aldea del distrito del Príncipe llamada Baler, donde iba a comenzar nuestra historia.

Desde agosto de 1897, el pacífico poblado había sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes tagalos, escondidos en la selva, y las tropas españolas enviadas de refuerzo. Hacia febrero de 1898 se instalan en Baler 50 hombres al mando de los tenientes Juan Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo, bajo la autoridad del nuevo gobernador de la plaza, el capitán Enrique de las Morenas. La presencia del destacamento permite reponer el orden. Pero en ese momento, cuando parece que la paz ha vuelto a Baler, los yanquis declaran la guerra a España.

El 30 de junio, los tagalos –los nativos filipinos- lanzan un ataque contra la posición española. De las Morenas y sus hombres ya no tendrán otro objetivo que resistir a todo trance. Los nuestros, aislados de todo contacto con el exterior, no saben que las Filipinas están cayendo bajo control norteamericano. Tampoco se enterarán de que España ha perdido la guerra. Día tras día, mes tras mes, los españoles aguantan los continuos ataques de los tagalos. Cuando se les acaben los víveres comerán hierba, ratas, caracoles, pájaros. Los hombres van cayendo, pero su voluntad de resistencia es inquebrantable. Finalmente, un emisario español llegó a la posición con pruebas formales de que la guerra había terminado. Sólo entonces entregaron la plaza.

Tras 337 días de asedio, los treinta y tres supervivientes abandonaban la aldea enarbolando la rojigualda entre un pasillo de filipinos que les presentaban armas. Esa fue la hazaña de los héroes de Baler.

Otros hechos:

636: El rey godo Chintila convoca el V Concilio de Toledo.

713: Tras un año de asedio, los invasores árabes de Musa toman Mérida.

1483: Fernando el Católico reconquista Tájara, en Granada.

1520: La “Noche triste” de Hernán Cortés: los aztecas expulsan a los españoles de Tenochtitlán en medio de feroces combates.

1628: Nace en Muniesa, Teruel, el teólogo y escritor místico Miguel de Molinos, creador del “quietismo” como vía contemplativa de acceso a Dios.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos