X

El Supremo, la orden de detención contra Puigdemont y la repetición electoral

El Supremo, la orden de detención contra Puigdemont y la repetición electoral
 

La última decisión del Tribunal Supremo, que considera que la Ley de Amnistía no protege el desvío de fondos públicos durante el «procés», desestabiliza de nuevo el tablero político catalán. Este movimiento de la máxima autoridad judicial española, junto al hecho de que mantiene la orden de detención contra Puigdemont, aleja la posibilidad de que el expresidente catalán regrese a España.

Así, aumenta el desconcierto para las próximas semanas, ya que la amnistía de los responsables del proceso independentista parece alejarse o retrasarse, y la posibilidad de una repetición electoral toma fuerza de nuevo. Sin embargo, Junts puede utilizar la decisión del TS a su favor y obstaculizar el acuerdo de investidura entre ERC y el PSC. Y es que el movimiento del Tribunal complicaría la justificación del acuerdo por los republicanos, y por tanto Salvador Illa vería más problemas para alcanzar la presidencia de la Generalitat.

¿La decisión del Supremo beneficia a Puigdemont?

Tanto en el PSC, como en ERC y Junts saben que la decisión del Supremo puede embarrar la ya complicada negociación entre las dos primeras formaciones. Si los republicanos no se dejan influenciar por el discurso de Puigdemont y su equipo, entonces estos pueden acusar a su principal rival independentista de colaborar con el ‘enemigo’. Además, se debe señalar que ERC está negociando con ambos partidos en la actualidad. La secretaria general republicana, Marta Rovira, que ha dejado claro que para ella va primero el «proyecto nacional» antes que la ideología progresista, dirige a su formación en este proceso.

Por su parte, Puigdemont tiene la posibilidad de propiciar una repetición electoral y, en caso de lograrlo, presionar a Esquerra para que las dos formaciones ofrezcan a la ciudadanía un mismo programa nacionalista, con independencia de si van o no en listas conjuntas. Desde esta formación política lo tienen claro: «La decisión del Supremo no hace más que demorarlo todo. Alimenta el hooliganismo puigdemontista» .

Y como parte de la estrategia para reducir la maniobrabilidad de ERC en las negociaciones con el PSC, Puigdemont ya comenzaba este lunes acusando a los jueces españoles de llevar a cabo ‘prácticas mafiosas’. Esta estrategia merma la influencia del sector republicano que aboga por permitir un gobierno de Illa, frente a la facción que pide acercarse a la otra formación independentista.

¿Cómo puede influir a nivel nacional?

La inestabilidad autonómica podría llegar también a Madrid. Se debe señalar aquí la posibilidad de que Pedro Sánchez reforme la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para establecer el marco que permita aplicar el modelo del concierto vasco a Cataluña. Del mismo modo, no se puede olvidar que el Presidente del Gobierno deberá aceptar las condiciones necesarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El independentismo catalán es consciente desde hace tiempo que es muy complicado lograr que la malversación supere los filtros judiciales a nivel nacional y europeo. Y es que la decisión del Tribunal Supremo crea un escenario previsible. Sin embargo, es posible plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional, así como ante los tribunales europeos.

Puigdemont es consciente de que su crédito político está en juego con la decisión que tome sobre su regreso a Cataluña. Durante la campaña electoral anunció que asistiría al pleno de investidura. Por su lado, en medios socialistas se destacaba su falta de compromiso con Cataluña: «Su única preocupación es evitar la detención».

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos