X

La Junta Electoral obliga a presentar el DNI para votar por correo el 23J en toda España

La Junta Electoral obliga a presentar el DNI para votar por correo el 23J en toda España
EFE/ Daniel González

En esta noticia se habla de :

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves exigir el DNI en toda España en el momento de emitir el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio.

La medida ha sido adoptada de oficio, sin necesidad de que lo reclamara ningún partido político, asociación o persona física o jurídica, por parte de la JEC.

Y es que ante el aumento de solicitudes de voto por correo, toda vez que las elecciones generales se han convocado en pleno periodo vacacional, el 23 de julio, algunas formaciones políticas han dirigido sus miradas hacia la JEC para que pueda extender a toda España la resolución que acordó para Melilla y que exigía el DNI cuando los votos por correo se dirigían a las Mesas electorales de esta ciudad autónoma.

Sin embargo adoptar una resolución en este sentido, supondría un retoque en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la JEC aclaró recientemente en otra resolución que no puede modificar la legislación y que son las Cortes o el Gobierno el que debe hacerlo.

No obstante, como máxima autoridad electoral encargada de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral puede adoptar una resolución de oficio, hacer declaraciones institucionales o cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales.

Así, finalmente el DNI será requerido en las oficinas a la hora de votar, para garantizar así la individualidad y legalidad del voto por correo.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos