X

El CGPJ declara inconstitucional la amnistía: aprobado por mayoría un informe crítico

El CGPJ declara inconstitucional la amnistía: apruebado por mayoría un informe crítico

En esta noticia se habla de :


El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por mayoría un informe este jueves, considerando que la ley de amnistía era inconstitucional. Esta decisión se suma a las críticas previas de los letrados de las Cortes y de la Comisión de Venecia. Los miembros del órgano de gobierno de los jueces argumentaron que la norma vulneraba el derecho a la igualdad y el principio de separación de poderes, además de cuestionar su indeterminación y su ámbito temporal.

Los vocales se inclinaron por el texto presentado por Wenceslao Olea, el cual obtuvo el respaldo de nueve de los 16 vocales del CGPJ. Por otro lado, el informe de Cabrejas, que sostenía que la ley de amnistía era compatible con la Constitución, recibió el apoyo de cinco vocales. El vocal Enrique Lucas y el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, optaron por votar en blanco. Cabrejas anunció que presentaría su texto como voto particular, al cual se adhirieron los vocales progresistas Roser Bach, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda.


El informe aprobado destaca que la proposición de ley no logra justificar su conformidad con los valores, principios y condiciones establecidos en la Constitución. Además, sostiene que ni los preceptos legales vigentes, ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo respaldan la idea de que la amnistía esté reconocida en el Derecho español.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos