X

Efemérides 10 de mayo | Azaña presidente de la República

10 de mayo de 1936. Azaña, designado presidente de la II República

Tal día como hoy, 10 de mayo de 1936, Manuel Azaña era designado presidente de la II República española en una operación que el anterior presidente, Alcalá Zamora, denunció como un auténtico golpe de Estado. Realmente lo fue.

Azaña, cabeza del Frente Popular, era presidente del Gobierno desde las irregulares elecciones de febrero de 1936. Teóricamente, tenía el poder en sus manos, pero en la práctica el poder estaba en la calle, donde las milicias de la izquierda –el PSOE, la UGT, los comunistas, los anarquistas- se habían lanzado a una tenaz estrategia de violencia revolucionaria. En tal tesitura, las personalidades más templadas del Frente Popular temieron que la situación se les fuera de las manos. Así Azaña y el socialista Indalecio Prieto se propusieron pactar una solución “moderada”, con Azaña en la presidencia de la República y Prieto en la del Gobierno.

La operación no era legal, pues el presidente electo era Alcalá Zamora, pero se hizo. Los conspiradores recurrieron a un efugio jurídico traído por los pelos: un presidente no podía disolver las cortes dos veces sin permiso de la Cámara. En realidad Alcalá no había ordenado más que una disolución, porque la primera, la de 1933, era la de las cortes constituyentes, pero eso importó poco. Las izquierdas lograron su objetivo. Alcalá fue depuesto y Azaña tomó su lugar. Sin embargo, la jugada salió mal: el ala “bolchevique” del PSOE, agrupada en torno a Largo Caballero, no aceptó al también socialista Prieto como jefe del Gobierno. ¿Por qué? Porque Largo Caballero, que desde enero de 1934 venía predicando un régimen al estilo soviético, prefería un Gobierno republicano débil, sobre el cual pudiera ejercer la presión de su fuerza política y sindical. Y así Azaña fue, en efecto, a la cúspide del Estado, más ornamental que ejecutiva, pero la jefatura del Gobierno quedó para un personaje menor, Casares, amedrentado por la violencia callejera de la izquierda.

Con aquel movimiento, la II República quedó vista para sentencia. NI el gobierno ni, por supuesto, Manuel Azaña fueron capaces de detener la violencia de la izquierda ni la reacción conspirativa de la derecha. No tardaría en estallar la guerra civil.

Otros hechos:

1497: Primer viaje a las Indias de Américo Vespucio.

1569: Muere en Montilla, Córdoba, el sacerdote San Juan de Ávila, escritor ascético y doctor de la Iglesia.

1713: Felipe V implanta en España la Ley Sálica, que veta a las mujeres el acceso al trono.

1840: Se funda en Barcelona la Sociedad de Tejedores, considerada como el primer sindicato moderno de nuestro país.

1841: Las cortes nombran al general Espartero regente de España. 

1930: Muere en Córdoba el pintor Julio Romero de Torres, reputadísimo artista durante el primer tercio del siglo XX.

1973: Se constituye en Mauritania el Frente Polisario para la independencia del Sáhara occidental, territorio español. Terminarán sometidos a Maruecos.

*

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos