PUBLICIDAD
ENTREVISTA DE FRANCÀS

‘La ley del menor balear va en contra de la familia’

|

Conversación tranquila de Josep Maria Francàs con Xelo Huertas Calatayud, licenciada en ciencias políticas por la UNED y diputada del ‘Grup Mixt’ del ‘Parlament Illes Balears’.

– El Parlamento Balear tiene fama de pancatalanista, ¿es verdad eso?

PUBLICIDAD

No, el Parlamento Balear en su mayoría esta a favor del derecho a decidir, ya sea Cataluña o Andalucía. De todas maneras es muy arriesgado hablar de lo que piensan los demás diputados, yo puedo hablar por mí.

– Habéis aprobado una ley sobre el menor que da mucho poder a los servicios sociales, ¿no?

Sí, es una ley que básicamente legaliza las actuaciones que se estan llevando a cabo. Hice 69 enmiendas y no me aceptaron ninguna de las que daban garantía jurídica a los niños y a las familias.

– Y, ¿a qué atribuyes eso?

No sé que decirte, hay quien piensa que tienen un negocio montado con los niños. Yo mas bien creo que no quieren aceptar los errores y que se escudan en el interés superior del menor para no cambiar sus procedimientos. Tengo que decir que en muchos casos se actúa adecuadamente pero yo busco la garantía jurídica para aquellos en que no se hace.

PUBLICIDAD

– Es insólito que un funcionario se servicios sociales tenga poder casi de juez…

Hice una enmienda solicitando que fuera un juez el que determinara una cierta medida, y su respuesta fue que los técnicos tienen más conocimientos que los jueces.

– Vaya argumento, ¿qué partido respondió eso?

Los que gobiernan, PSOE, Mes x Mallorca, Mes x Menorca y Podemos.

– ¿Cómo te quedaste al oír esto?

PUBLICIDAD

Te puedes imaginar, no me podía creer que ese fuera el argumento. En mi intervención en el pleno les dije que eso lo hacían las dictaduras.

– Eso pienso yo.

Pues son supuestamente de izquierdas.

– Tú, ¿de dónde vienes, políticamente hablando?

Estuve 16 años en el PSOE, sin cargos, siempre he sido critica. Cuando se aprobó el 135 me di de baja, pasé un año en el activismo social, PAH y otras asociaciones y cuando apareció Podemos (la mayor estafa de la democracia) me inscribí, duré hasta que empecé a decir las verdades.

– ¿El 135?

Rescatar a los bancos antes que a las personas.

– La condición de Bruselas que Zapatero aprobó de ‘ noche’ con el PP.

Sí, en agosto.

– ¿Qué se puede hacer contra esta ‘barra libre’ a los servicios sociales?

Un imposible, unirse todos y luchar por la causa común y no por las causas particulares. Estar en las instituciones un numero suficiente de personas para poder cambiar la ley.

– Ha sido pionera Baleares, pero irá el resto detrás, ya se habla de una ley para el Estado…

Espero y deseo que la ley estatal no se parezca a la de Baleares. Que dé las garantías jurídicas necesarias.

– Hablan de dotar de autoridad ‘especial’ a los servicios sociales, ¿lo mismo, no?

Más de lo mismo, es un horror. Además creo que un técnico no debería estar mas de 3 años en un mismo puesto de trabajo. Unos porque se acomodan y se creen dioses y otros porque quieren luchar y acaban quemándose.

– Y otros porque se montan el negocio…, eso me cuentan.

Eso dicen, como no tengo pruebas no puedo asegurarlo. Lo que te puedo decir es que aquí se ha creado el adoptante profesional, cuanto menos me da grima esa figura.

– ¿Qué es eso?

¿Qué tipo de familia puede dar un adoptante profesional? Una figura que han creado en la nueva ley. Se apuntarán en una lista y serán los padres de acogida. Pedí que se hiciera publicidad y se valorara la capacidad y me dijeron que no. Ademas, según la ley, deben tener una relación laboral con la entidad. Les dije que la relación laboral debía ser posterior y no anterior, tampoco lo aprobaron.

– ¿Qué pretenden entonces con esta ley?

Pues lo que te he dicho al principio, legalizar los procedimientos que están utilizando.

– Y el niño, y sus padres…

Ellos te dicen que lo hacen todo por el interés superior del menor, concepto indeterminado que no supieron definirme. La ley balear va en contra de la familia, la pone en duda en la mayoría de sus artículos.

– ¿Les da grima la familia?

Parece que las familias no tienen derechos y no contemplan que, a veces, el interés superior del menor es estar con su familia. Familia en la que puede que se tengan que llevar a cabo algunas actuaciones para mejorar la convivencia.

– Pero, ¿les molesta el concepto ‘familia’?

Pues eso no lo sé, no lo manifestaron. Sé que si te lees la ley verás cómo se pone en duda a la familia.

– ¿Eso es de izquierdas?

No, rotundamente no. De hecho el PP votó con ellos.

– ¿Cuál sería la propuesta de izquierda frente a la protección del menor?

Presenté una Proposición no de ley para que se hiciera una auditoria de los expedientes de los 10 últimos años, te puedes imaginar que no la aprobaron. Las familias deberían poder asistir a las reuniones con profesionales nombrados por ellas, las visitas tendrían que ser grabadas. Los informes deberían darse a las familias antes de salir de la visita para poder comprobar que reflejan la realidad. Los procedimientos deberían pararse hasta que las familias tengan un abogado. Es más, la ley dice que no se debe considerar la pobreza como un factor. Ahora bien, si va unido a otros factores, si se considerara. Esto es de locos, la pobreza no debe ser ningún factor para que retiren a unos niños; lo serán los otros factores pero en ningún caso no tener recursos económicos.

– A ti te echan…

Ya estoy acostumbrada a que me digan de todo.

– ¿Por qué dices que Podemos es la mayor estafa de la democracia?

Porque Podemos es más vieja política que la vieja política. Era la presidenta del Parlamento y me echaron porque en un chat interno del partido dije que no iba a votar los presupuestos. Trece personas más lo dijeron, incluido el actual presidente, pero a ellos no les hicieron nada. Yo, era molesta, crítica con lo que no cumplíamos de nuestro programa. Mi problema es que no necesito la política para comer, soy funcionaria de carrera, he trabajado toda mi vida, es la primera vez que tengo un cargo político.

– Y, ¿dimitiste como presidenta?

No, me echaron de Podemos y según el reglamento del Parlamento ya no podía estar como presidenta. Ahora estoy pendiente del fallo del Tribunal Supremo.

– ¿Fallo sobre?

Les puse demanda por la expulsión.

– ¿Por qué te ha defraudado Podemos?

Porque nos vendieron horizontalidad, democracia, dialogo, discrepancia y nueva política. La realidad: purgas estalinistas, aquí se hace lo que dice el patrón o estas muerta. Se han acomodado en las instituciones, tienen pegamento en el sillón. Ah, y transparencia cero. Nadie ha visto las cuentas, las votaciones están manipuladas…

– Supongo que en las próximas elecciones dejarás el Parlamento…

He creado un nuevo partido que pretende hacer buena política. Si la gente de Baleares quiere, lo seguiré intentando desde el Parlamento, si no quieren me voy a mi trabajo que me da menos problemas. Eso sí, seguiré luchando desde el activismo social por una sociedad más justa.