X

El filósofo Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades

En esta noticia se habla de :

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, reconocido como uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y de la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

Uno de sus libros más destacados sobre el Renacimiento es La cabala dell’asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno (1987). Es autor de numerosos ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias, publicados en obras individuales y colectivas y en numerosos artículos.

En sus libros L’utilità dell’inutile: Manifesto (La utilidad de lo inútil. Manifiesto, 2013), y Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), obras con las que logró llegar al gran público, reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico fundamental para el desarrollo y el bienestar social. Férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.

Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro. Ahonda en esta línea en su obra Gli uomini non sono isole. I classici ci aiutano a vivere(2018) (Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir, 2022), en la que ofrece una propuesta de libros esenciales de la literatura mundial.

El jurado ha ensalzado la figura de Ordine «por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal», a la vez que ha alabado su empeño por «transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje».

Así, según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.

Ordine, quien nació el 18 de julio de 1958 en Diamante (Italia), un pequeño pueblo en el que no había escuela y le daba clase una maestra en su casa, es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria, y también ha impartido clases como profesor visitante en otros prestigiosos centros universitarios como Yale (EE.UU.), la Sorbona (París), el CESR de Tours (Francia), el IEA de París, el Warburg Institute (Inglaterra) y la Sociedad Max Planck de Berlín.

Doctor «honoris causa» por la Universidad Pontificia de Comillas, ha publicado numerosos libros como «El umbral de la sombra» (2006), «La utilidad de lo inútil» (2013) y «Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal» (2017).

En ese último libro reivindicaba a clásicos como Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales.

Miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, fue miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002.A lo largo de su carrera, Ordine también ha criticado la degradación social de la figura de los docentes y la baja financiación en educación, cuando «sólo los buenos profesores son capaces de cambiar la vida de los estudiantes».

«Ahora las buenas escuelas se miden por el número de ordenadores y de recursos digitales que tienen, pero no se destina dinero a formar buenos profesores», ha asegurado en alguna ocasión el galardonado.

El pensador ha reflexionado, además, sobre el «maltrato» que la filosofía sufre en las aulas e incluso el debate sobre si es una asignatura que, como las lenguas antiguas, es útil o no.

La candidatura de Ordine, tercer italiano reconocido con este galardón tras el filósofo y escritor Umberto Eco en el año 2000 y el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías Aguilera) en 1996, fue propuesta por la directora de Acantilado Editorial, Sandra Ollo Razquín.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos