X

4 de enero de 1920 | Muere Benito Pérez Galdós

4 de enero de 1920. Muere Benito Pérez Galdós
 

Tal día como hoy, 4 de enero de 1920, moría en Madrid a los setenta y seis años de edad Benito Pérez Galdós, uno de los nombres fundamentales de la literatura española y figura eminente de la novela del siglo XIX.

Galdós había nacido en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, hijo de un coronel del ejército que llenó su imaginación infantil con historias de la Guerra de la Independencia. Enamorado perdidamente de una prima suya, sus padres decidieron enviarle a estudiar a Madrid, y desde entonces se afincó en la capital de España. Inició la carrera de Derecho, que no concluyó, y pronto empezó a escribir en periódicos. En 1870 publico su primera novela: “La fontana de oro”, pero la obra que le consagró fueron los “Episodios Nacionales”, una larga e intensa crónica de la España del XIX que comenzó a publicarse en 1876 y seguiría apareciendo hasta 1912. Los “Episodios Nacionales” son 46 novelas históricas repartidas en cinco series que reconstruyen toda la España decimonónica. Obra irregular y heterogénea, sin embargo constituye un material de primer orden para conocer la vida nacional en aquel periodo.

Dotado de una prodigiosa capacidad de observación y de una memoria visual sobrehumana, Galdós se convirtió en el perfecto retratista de la España de su tiempo. Sus grandes novelas sociales –“Miau”, “Fortunata y Jacinta”, “Marianela”, “Nazarín”- son el dibujo minucioso de un tiempo y un país. Hombre de ideas izquierdistas, participó en la vida política, pero sin compromisos. Sagasta le hizo diputado por Puerto Rico en 1886, pero jamás pisó su circunscripción. Teóricamente era republicano y progresista, pero sus amigos eran de derechas: Pereda, Pérez de Ayala, Menéndez Pelayo… Académico de la Española desde 1897, su nombre se barajó para el Nobel en 1912. Galdós obtuvo muy pronto el reconocimiento del público, pero era un administrador calamitoso. A sus problemas con su primer editor, que terminaron en los juzgados, se añadió su carácter esencialmente manirroto. Terminó empeñándose con todos los usureros de Madrid; los cuales, por supuesto, jamás cobraron sus deudas. Más de 30.000 madrileños acompañaron a su cadáver hasta el cementerio madrileño de La Almudena.

Otros hechos:

1493: Cristóbal Colón zarpa de La Española (actual República Dominicana) después de su primer viaje. Está persuadido de haber llegado a las Indias por occidente.

1857: Se inaugura el ferrocarril Mataró-Arenys de Mar. El primer ferrocarril se había creado nueve años antes entre Barcelona y Mataró.

1904: El Gobierno Maura crea el Centro de Ensayos de Aerostación, bajo la dirección de Leonardo Torres Quevedo. Es el nacimiento de la aeronáutica en España.

1969: Tratado de Fez: España reconoce la soberanía marroquí sobre Ifni a cambio de derechos de pesca en aquellas aguas.

1977: Promulgación oficial de la Ley de Reforma Política, paso clave en la transición desde el régimen de Franco a la democracia parlamentaria.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos