X

7 de mayo. Jaime II pone la primera piedra de la catedral de Barcelona. Por José J. Esparza

En esta noticia se habla de :

7 de mayo

Jaime II pone la primera piedra de la catedral de Barcelona

Tal día como hoy, 7 de mayo de 1298, se ponía la primera piedra de la catedral gótica de Barcelona, reinando Jaime II de Aragón.

La catedral iba a elevarse sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre la vieja iglesia visigoda, que por su parte había sido construida sobre una antigua basílica de tiempos romanos.

El rey Jaime II, nacido en Valencia, fue uno de los grandes monarcas de la Corona de Aragón: hombre con temperamento de cruzado, en aquel momento estaba disputándose con Castilla la frontera de Murcia, pero en cuanto concluyó este conflicto se alió a los propios castellanos para lanzarse sobre las posesiones musulmanas en el norte de África. No en vano ostentaba los títulos de Portaestandarte, Almirante y Capitán general de la Santa Iglesia Católica.

Jaime II fue también el rey que dirigió la gran expansión mediterránea de Aragón: conquistando Córcega y Cerdeña, interviniendo en Sicilia (había heredado el reino en 1285 de su madre, Constanza) y patrocinando la portentosa aventura de los almogávares en Grecia. Pasó a la historia como “el Justo”, entre otras razones porque fue él quien suprimió el tormento como método judicial en Aragón. A su muerte en 1327, Jaime II de Aragón dejaba a sus herederos un reino convertido en una auténtica potencia europea. Le sucederá su hijo Alfonso IV.

Mientras tanto, la nueva catedral gótica de Barcelona iba creciendo sin interrumpir en ningún momento el culto. El ábside, las capillas reales y la cripta del presbiterio quedaron concluidos en 1338. Aún haría falta otro siglo para terminar la catedral gótica de la Santa Cruz y de Santa Eulalia, la catedral de Barcelona: una de las grandes joyas del gótico español. En su interior se halla la cripta con los restos de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, y el Cristo de Lepanto, que los españoles llevaron en aquella decisiva batalla.

Otros hechos:

1662: Don Juan José de Austria penetra en Portugal y obtiene una victoria importante en Jurumenha. El apoyo francés e inglés a los portugueses frustrará cualquier otro éxito.

1704: En el marco de la Guerra de Sucesión, Portugal reconoce al archiduque Carlos de Austria como legítimo heredero de la corona española.

1891: Primera piedra del edificio que albergará la Real Academia Española, en Madrid.

1893: La reina María Cristina, regente de España, inaugura el edificio de la Bolsa de Madrid.

1926: Guerra de Marruecos: Comienza la ofensiva francoespañola contra el caudillo rifeño Abd el-Krim.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos