X

Vox abandona el homenaje a Petro en el Congreso para no «blanquear a un terrorista»

En esta noticia se habla de :

Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentid

Los diputados de Vox se han ausentado del hemiciclo del Congreso este miércoles cuando empezaba su discurso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su líder, Santiago Abascal, ha criticado que se le haya puesto «alfombra roja», porque eso supone «el blanqueamiento» de «un terrorista no arrepentido».

Tras abandonar el salón de plenos del Congreso junto a sus compañeros de bancada, Abascal ha dicho a los periodistas que «Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido», en referencia a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Insultos a España 

Según ha añadido Abascal, Petro, antes de comenzar su visita de Estado a España, «ha insultado a España, para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica», dado que el presidente colombiano en un acto por el Día del Trabajo hizo una referencia al yugo español para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.

«Esto no es más que una muestra de la política internacional de este Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China hasta Venezuela, pasando por Cuba o por Colombia», ha dicho el presidente de Vox, quien ha justificado el «gesto» de abandonar el hemiciclo en que Petro «tiene un pasado que no se puede ocultar, un pasado de sangre, un pasado de dolor», del que «no se ha arrepentido».

Preguntado acerca de si cuestiona la elección democrática del presidente colombiano, Abascal ha respondido: «Únicamente estoy cuestionando la visita de Petro a España y que se le ponga alfombra roja».

Manifestación frente al Congreso

Antes de que Petro llegara al Congreso, en las inmediaciones se han manifestado un grupo de personas contra la visita, convocados por Foro Madrid, organización promovida por la fundación de Vox, Disenso.

Abascal y otros diputados de Vox se han unido a ellos en la protesta, que contaba con pancartas con retratos del mandatario colombiano y de otros presidentes latinoamericanos, como el brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, con el lema «Se buscan por crímenes contra la democracia».

Los manifestantes, que coreaban cánticos como «Solo queda Vox», «No al comunismo» y «Fuera Petro», fueron relegados por el dispositivo policial a una de las aceras que bordea la plaza de las Cortes, adonde les salieron a saludar Abascal y otros diputados de Vox.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos