X

Abascal: Lo que no es decente es pactar con Bildu e incorporarlo a la dirección del Estado

Santiago Abascal, líder de Vox y candidato propuesto para la moción de censura.

En esta noticia se habla de :

Abascal: Lo que no es decente es pactar con Bildu e incorporarlo a la dirección del Estado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «lo que no es decente es pactar con Bildu e incorporarlo a la dirección del Estado y lo que no es decente es que tu socio meta a 44 terroristas en sus listas«.

En un acto electoral en Vitoria, Abascal se ha referido a las palabras de Sánchez, quien ha considerado que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de EH Bildu puede ser algo legal pero no es decente y además «merece el mayor de los reproches».

El líder de Vox ha señalado que en su día el presidente dijo «por activa y por pasiva» que no pactaría con separatistas ni comunistas cuando ahora son sus socios, y ha añadido: «Lo que no es decente es ser un mentiroso como el presidente. Efectivamente es legal y no podemos procesarle por mentir pero no es decente».

Ha admitido que no confía en que «lleguen a buen puerto» su iniciativa parlamentaria para ilegalizar a EH Bildu y su petición a la Junta Electoral Central de que declare la inelegibilidad de esos 44 candidatos abertzales.

Pero valdrá para que en el Congreso «cada uno se retrate y aguante su vela», ha dicho en alusión al PP, cuya postura en torno a esta cuestión ha criticado.

Abascal ha señalado además que si alguno de los candidatos de EH Bildu que en su día fueron condenados finalmente salen elegidos el 28M, Vox trabajará para que no cobren suelos públicos porque «no han pagado indemnizaciones a sus víctimas, lo ha hecho el Estado como responsable subsidiario«.

«Cuando algunos de ellos sean elegidos concejales vamos a ir a por ellos«, ha advertido.

Por su parte, la única parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que su partido es el «único que queda para recuperar la libertad» porque el PNV representa un «nacionalismo excluyente sectario», EH Bildu está integrado por «terroristas no arrepentidos», el PSE sigue «fielmente» lo que le marca su socio el PNV, Podemos lo conforman «comunistas de moqueta» y el PP es una formación «cobarde» que «no se sabe si viene o va».

En el exterior del hotel en el que se ha celebrado el mitin se ha concentrado un centenar de jóvenes de la izquierda vasca que no portaban pancartas ni banderas y que protestaban por la celebración de un acto de Vox en Vitoria. Los jóvenes han gritado e insultado a las personas que salían del recinto una vez terminado el mitin, aunque la fuerte presencia de la Ertzaintza ha evitado que la cosa fuera a más.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos