X

Ayuso en el acto del Dos de Mayo: «Lo que pase en Madrid resonará en toda España»

En esta noticia se habla de :

Ayuso en el acto del Dos de Mayo: «Lo que pase en Madrid resonará en toda España»

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, en el acto institucional del Dos de Mayo, los cinco siglos de capitalidad de Madrid y ha avisado de que «ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Real Casa de Correos, una cita presidida por la polémica al sostener la Comunidad  que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se había «autoinvitado» a asistir.

Eso sí, la silla de Bolaños, finalmente se situó en la primera fila en el lado derecho del patio del edificio de la Puerta del Sol. A su izquierda se sienta la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a su izquierda el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

«Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo. Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo», ha remarcado Díaz Ayuso.

Y es que ha hecho hincapié en que siempre han estado «abiertos al mestizaje» y, por ello, han crecido «sin perder» quienes eran.

«Un español sigue siendo reconocible en cualquier parte, como lo es el estilo de la vida madrileña. Sin dejar de cambiar con los siglos, hemos mantenido algo común que sorprende, desconcierta y entusiasma al mundo: la alegría, el sentido de la familia, los amigos, la necesidad de que nuestra vida más personal tenga raíces, que es lo que nos permite ser verdaderamente libres e innovar», sacando pecho de la fórmula de la ‘vida a la madrileña’ que tanto rédito le dio en las pasadas elecciones.

En este punto, Ayuso ha indicado que ve «perfectamente posible» que los madrileños actuales pudieran compartir con sus antepasados «una caña o un vino», recordando «todo lo bueno y malo» que han pasado, tanto ayer como hoy.

«Los madrileños de 1808 se admirarían de todo lo que hemos conseguido juntos. Somos una nación próspera, puntera en infinidad de disciplinas, seguimos siendo una potencia cultural, y somos más acogedores que nunca», ha subrayado, al tiempo que ha defendido que a los madrileños no les falta ni «ilusión» ni «trabajo» para estar a la altura del patrimonio que heredan.

La presidenta regional ha incidido en que «en las últimas décadas» la Comunidad de Madrid se ha enfrentado a «otros Dos de Mayo» en los que «el pueblo entero, sin distinguir de origen, edad, sexo ni profesión, ha dado lo mejor de sí y ha plantado cara por la libertad». Entre ellos cuando la capital salió a la calle tras el Golpe de Estado de 1981 para «reafirmar la democracia y la Constitución», en las manifestaciones «con las palmas blancas» para «gritarle a los terroristas de ETA que no les teníamos miedo cuando asesinaron a Tomás y Valiente o a Miguel Ángel», «en las primeras horas con las víctimas del salvaje atentado el 11M» y «los largos meses de la pandemia». «Madrid es cuna de héroes», ha concluido.

Los premiados en Madrid

«España y Madrid son un proyecto vivo, del que los premiados, a los que damos las gracias, son reflejo», ha asegurado Díaz Ayuso tras dedicar unas palabras a cada uno de ellos, entre los que están el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; el capitán del Atlético de Madrid, Koke Resurrección, o el ex vocalista del Canto del Loco, Dani Martín. La presidenta regional ha añadido que la capital tiene «un proyecto de vida en común, que necesita quien lo piense, quien lo gobierne, quien lo trabaje, quien lo disfrute, quien lo cante y lo cuente». «Y quien lo herede, como lo recibimos nosotros de nuestros mayores», ha culminado.

De la ‘Fundación Francisco Luzón, unidos contra la ELA‘, Díaz Ayuso ha elogiado su «labor impagable» para «mejorar las vidas las personas que sufren esta terrible enfermedad y sus familias», así como para «concienciar e impulsar la investigación».

La líder del Gobierno regional ha ensalzado el esfuerzo de los obreros de la construcción que «se dejan el espinazo en miles de obras de manera anónima», al tiempo que ha subrayado los «éxitos deportivos» y la labor de «cantera» del Club Estudiantes de baloncesto.

De la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá, Díaz Ayuso enfatizado su labor «pionera y generosa» desde 1850 para «generar conciencia» en la conservación del patrimonio, tras lo que ha mostrado el «orgullo» que los madrileños sienten hacia los niños ucranianos en la Comunidad por ser «un ejemplo para el resto de sus compañeros».

En el centenario de La Revista de Occidente, Ayuso ha recalcado que se trata de «la publicación más influyente de la Edad de Plata de la cultura en español y de la Escuela de Filosofía de Madrid».

Isabel Díaz Ayuso ha remarcado el logro de Sara García Alonso, primera española candidata a astronauta e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, mientras que del actor Andrés Pajares ha subrayado que «no sólo es uno de los actores de más éxito popular», sino también «uno de los mejores».

A la restauradora María Luisa Banzo le ha recordado la presidenta que «se ha ganado el corazón de tantos en Madrid» a través de su cocina, mientras que de Jesús Carmona ha defendido que es «el mejor bailaor flamenco» del tiempo presente.

De Antonio Zapatero ha alabado que supiera, junto con otros médicos como Juan Carlos Izpisúa; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el fallecido César Nombela –recordado en el vídeo dedicado a las personalidades fallecidas este año–, dar «claves fundamentales» para la estrategia regional de lucha contra la pandemia.

«Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros. Este cielo en el que brillan como en ningún otro las siete estrellas de la constelación del carro, que componen la bandera regional, nos acoge, generoso, a todos», ha trasladado.

Ayuso ha concluido el evento «desde esta Puerta del Sol, que todo lo sabe», terminan «otro Dos de mayo» pensando en alto que qué suerte tienen y que inmensa responsabilidad porque todo lo que pase en la región «resonará en toda España».

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos