X

Ayuso: Prefiero coaliciones con Vox a que siga gobernando el PSOE el 28M

En esta noticia se habla de :

Ayuso: Prefiero coaliciones con Vox a que siga gobernando el PSOE el 28M

María López y Esperanza Ronda/EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, afirma, en una entrevista con la Agencia Efe, que prefiere que su partido forme gobiernos de coalición con Vox a que siga gobernando el PSOE en las autonomías donde está en juego un cambio político el 28 de mayo.

La presidenta madrileña, que en su región aspira a lograr una mayoría absoluta para que Vox no tenga capacidad de bloquear sus políticas, dice que no le preocupa que haya más coaliciones con Vox como la que ya gobierna en Castilla y León.

Espera no tener que ver, como en la región de Alfonso Fernández Mañueco, «titulares, poca profundidad en los debates» e «improvisaciones» pero, a continuación, afirma: «por supuesto siempre preferiré esto a que siga el socialismo, y más este socialismo, en comunidades autónomas y ayuntamientos».

El objetivo de todos los políticos, recalca, es gobernar con mayoría absoluta y «ojalá todos» pudieran tener su proyecto pero, consciente de la dificultad, apunta que «pactar con Vox no es lo peor».

En su caso, prefiere no tener que hacerlo porque quedarse «sin presupuestos, tener los desarrollos urbanísticos de Madrid bloqueados» o prescindir de «incentivos a la inversión», «no es de recibo», y ve a Vox en una «deriva» de «criticar todo lo que hace el PP» cuando es esta formación la que afronta ser una «alternativa real».

«Yo aspiro a tener el mismo gobierno que ahora, un gobierno en libertad, donde pueda cumplir mis compromisos y no tener que estar preso de titulares, de golpes de efecto», afirma.

A continuación explica que solo trabaja con el escenario de un Gobierno propio, aunque con las urnas aún «vacías» pide huir de triunfalismos: «queda un largo trabajo por delante».

VE A FEIJÓO EN MONCLOA

«Sí, sin ninguna duda, lo va a ser», contesta al ser preguntada acerca de si el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, logrará ganar las generales y llegar a ser presidente del Gobierno.

A renglón seguido, aboga por tener «humildad» porque «no está hecho». Hace falta «mucho trabajo, saber unir, saber convencer, no bizquear, tener unas ideas claras», afirma y sostiene que «se ve en todas las encuestas» que Feijóo lo está logrando y espera que a partir del 28M se «verá mucho más».

Ayuso no contempla «otro escenario» que un Gobierno de Feijóo y por eso prefiere no especular sobre si, en caso contrario, sería necesario un cambio de liderazgo en el PP.

No despeja tampoco la incógnita de si se imagina como presidenta del Gobierno o cuándo cree que una mujer asumirá ese rol. «Me lo preguntan muchas veces porque tengo discurso nacional, como tiene que ser el discurso de cualquier presidente autonómico (…) pero los tiempos vienen así, ahora vienen tiempos de hombres», afirma.

Y «también de mujeres», agrega, para aludir a algunas de sus candidatas, las de Alcalá de Henares o Alcobendas, o a las que componen su equipo.

Sobre la promesa de Feijóo de derogar el sanchismo, explica que derogaría las «leyes sectarias» o que no estén redactadas con «rigor científico y jurídico».

Pone como ejemplo la ley de memoria democrática o la del solo sí es sí y remata: «todas esas leyes que estén bien o pueden ser mejoradas, bien, y las demás yo creo que tienen ser derogadas, pero en positivo, con propuestas alternativas».

Sobre la necesidad de un congreso del PP para debatir su ideario, que no se discute desde 2018, Ayuso apunta que está con la decisión que tome la dirección nacional, argumenta que desde su Gobierno fija posiciones y se declara contraria a la «ideología» que ve como un «pequeño marco mental» que constriñe y «reduce el mundo». Defiende en cambio los valores y principios.

EN EUROPA SÍ SORPRENDEN LOS «DISPARATES» DEL GOBIERNO

Ayuso cree que la Comisión Europea sí da un toque de atención al Gobierno al abogar por penas de malversación armonizadas más altas que algunas de las que rigen en el país tras la reforma del Código Penal.

Alude al Poder Judicial, las rebajas de penas a violadores o la reforma del Código Penal, a su juicio, a cambio de votos del independentismo, para sostener que en España estamos «anestesiados» mientras que «fuera» se ve que es un «completo disparate» y «hay un malestar continuo.

Aunque «nos tenemos a nosotros mismos porque en muchas ocasiones la Unión Europea ha decidido que son cuestiones internas», agrega.

MORENO BUSCA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE DOÑANA

Ayuso rechaza las acusaciones de negacionismo climático al PP por el proyecto de ley andaluz que busca legalizar regadíos en la corona norte de Doñana y reprocha al Gobierno que no haga nada mientras critica los intentos de Juanma Moreno para buscar soluciones.

«Sánchez tenía un plan desde el año 2018 y la única obra pública que se conoce por allí es un palacio de verano que pagamos todos», critica Ayuso que, por contra, cree que Moreno toma una decisión «para impedir que se mueran cultivos y familias».

Ayuso deja además otro reproche a Sánchez: «No se reúne con ningún presidente autonómico. Los que son de su cuerda huyen de él, y los que son del Partido Popular son tratados siempre de la misma manera», a su juicio con imposición y sin sentarse a buscar soluciones en conjunto.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos