X

Biden envía 1.500 militares para contener la inmigración ilegal en la frontera con México.

(FILES) In this file photo United States Border Patrol agents on horseback try to stop Haitian migrants from entering an encampment on the banks of the Rio Grande near the Acuna Del Rio International Bridge in Del Rio, Texas on September 19, 2021. - US Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas defended his department on September 22, 2021 after images showing horse-mounted immigration officers chasing down Haitian migrants on the border with Mexico went viral. Pictures by AFP photographer Paul Ratje on September 20, 2021 that were published repeatedly in media across the United States and around the world showed border patrol riders appearing to swing their mounts' long reins to threaten undocumented migrants and push them back to the Rio Grande river that marks the frontier. (Photo by PAUL RATJE / AFP)

En esta noticia se habla de :

El Pentágono desplegará 1.500 soldados en la frontera con México contra la inmigración ilegal

EEUU asegura a México que mantendrá el funcionamiento del Título 42, la norma que permite la expulsión casi inmediata de inmigrantes por motivos sanitarios

El Pentágono desplegará de forma temporal, por 90 días, a 1.500 soldados en la frontera con México para luchar contra la inmigración ilegal, en un intento de frenar la avalancha migratoria que se espera con el fin el próximo 11 de mayo del Título 42, la norma que permite la rápida expulsión de inmigrantes con el argumento de la pandemia del COVID.

No obsante, la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró este martes en una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos mantendrá el funcionamiento del Título 42 tras su previsible derogación el 11 de mayo.

«Nos dijeron que ellos van a tomar las medidas, en orden a sus disposiciones legales, para mantener lo que está funcionando con el Título 42 con otros sistemas legales«, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la reunión, en la que también estuvo presente.

Ebrard consideró que los migrantes están siendo engañados, pues piensan que cuando pierda vigencia la medida legal, que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, podrán entrar a Estados Unidos sin restricciones.

«Ya nos aclararon que no va a ser así«, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, López Obrador y los miembros de su gabinete solicitaron a Sherwood-Randall una mayor inversión para facilitar caminos legales a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando por México.

«¿Cuál fue la insistencia del presidente de México? La necesidad de invertir, particularmente en Centroamérica, aunque no solo, la necesidad de ampliar esos caminos legales, documentados, regulares», explicó Ebrard.

Aunque en anteriores reuniones con la representante de la Casa Blanca se abordó la crisis del fentanilo, en esta ocasión estuvo centrada en los flujos migratorios.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que los abordaron «con un enfoque humanista«.

En la reunión, presidida por el mandatario, también estuvieron presentes Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; o el director general adjunto de administración del Instituto Nacional de Migración (INM), Armando López.

Estados Unidos, continuó Ebrard, mostró su preocupación por el aumento de los flujos de personas procedentes de Venezuela y otros países que están llegando a su frontera sur, además de ofrecer respuesta a las demandas de México para que haya un camino regulado.

«Nos comentó que se va a mantener el programa de visas humanitarias para haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses. Y lo han ampliado ahora a 100.000, y es una cosa que ha pasado desapercibida, para personas de Guatemala Honduras y El Salvador», anunció.

Además, agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, el haber mandado «a un agente tan cercana» para informar de forma directa a López Obrador.

Aunque Ebrard no se pronunció al respecto, este martes un funcionario estadounidense informó a EFE de que el Pentágono desplegará de forma temporal, por 90 días, a 1.500 soldados en la frontera con México.

Todo ello sucede cuando se espera que, ante el fin del Título 42, los flujos migratorios sigan creciendo, después de que Estados Unidos interceptase el pasado año un récord de 2,76 millones de migrantes y de que México reportase un incremento anual de más del 43 % en el número de personas en situación irregular en el país en 2022, hasta las 444.439.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos