X

Borrell: Sí a la guerra. «No es momento para la paz, sino de apoyar militarmente la guerra»»

En esta noticia se habla de :

Un belicoso Borrell rechaza la paz para Ucrania: «No es momento para conversaciones de paz, sino de apoyar militarmente en la guerra»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este viernes que «no es el momento» para mantener «conversaciones diplomáticas de paz» y reafirmó que la única propuesta válida es la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra«, lamentó Borrell durante su intervención en el foro «Estado de la Unión» en la ciudad italiana de Florencia.

El diplomático valoró el acercamiento de China tras la llamada entre su líder, Xi Jinping, y Zelenski, pero señaló que el plan de paz anunciado por el país asiático es, en verdad, una «lista de sabias consideraciones», y subrayó que la única propuesta firme es la de Ucrania. «No será aceptado por Rusia. La realidad es que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha dicho que aún tiene objetivos militares y mientras no los consiga seguirá luchando», indicó.

Borrell no mencionó otras propuestas de mediación, como la reciente anunciada por el Vaticano, que Moscú y Kiev niegan, o la del brasileño Lula da Silva, y defendió la postura europea y transatlántica de continuar enviando armas a Ucrania. «Los planes de paz son excelentes, pero una parte no quiere dialogar», advirtió desde el Palazzo Vecchio de Florencia, ante una audiencia en la que también se encontraba el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, y otros líderes europeos.

Sobre el conflicto, el diplomático indicó que ha unido a Europa y ha llevado a que las relaciones transatlánticas pasen por su mejor momento: «No han sido nunca tan fuertes como hoy» con el presidente de EE. UU., Joe Biden. «Quizá con (el expresidente Donald) Trump las cosas habrían sido diferentes», comentó.

Según Borrell, uno de los principales errores de Putin fue pensar que los estados europeos «no estarían unidos» por la dependencia energética y habría desacuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre cómo reaccionar. «Si no apoyáramos a Ucrania caería en cuestión de días. No tenemos elección», aseveró y recordó que además del apoyo defensivo, Europa reaccionó al imponer sanciones cuyo efecto no es instantáneo: «Son como una dieta, no vas a perder 30 kilos en una semana».

A pesar de valorar el entendimiento con EE.UU., Borrell reivindicó una mayor autonomía para Europa en el ámbito internacional para ocupar un lugar propio ante la consolidación de nuevas potencias como China. «Los europeos tenemos que aprender a usar el lenguaje del poder -explicó-. (…) En el triángulo estamos más cercanos a Washington pero debemos encontrar nuestra manera de tratar con China».

Una de las prioridades de su oficina será, para este año, preparar un informe que concrete su visión de China, del que dudó que pueda ser un rival para la integridad de las naciones y la seguridad de los europeos. «No creo que debamos ir contra China, que se va a convertir en un gran poder», subrayó antes de reivindicar que frente a potencias como EE. UU. e India, la Unión Europea no es un estado y necesita establecer herramientas para tomar decisiones «más rápidas».

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos