X

Cambio de ciclo: la derecha arrasa, hecatombe del PSOE y fin de Podemos

España sale al paso y frena en seco del proceso de degeneración política e institucional puesto en marcha por Pedro Sánchez

La suma Vox-PP arrebataría a las izquierdas al menos siete Comunidades Autónomas y casi todas las capitales de provincia de España

El PP recupera la Comunidad Valenciana y podrá gobernar con Vox

El PP gana las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana con 40 escaños frente a 32 del PSOE.

Compromís se sitúa como tercera fuerza política con 14 representantes con el 78 por ciento de voto escrutado y Vox, cuarta fuerza, con 13 representantes.

El PP de Azcón y Vox logran mayoría absoluta en Aragón

En Aragón, el PP se sitúa en cabeza como la fuerza más votada en las autonómicas celebradas este domingo 28 de mayo.

El PSOE, con 24 escaños, es la segunda fuerza, dos menos que los que logran los ‘populares’.

Vox logra 7 representantes, Existe 4, Chunta 3 y Podemos 1.

Ayuso logra la mayoría absoluta

En la Comunidad de Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso logra la mayoría absoluta al lograr 69 escaños a la Asamblea de Madrid con el 63 por ciento del voto escrutado.

El PSOE de Juan Lobato se sitúa como segunda fuerza con 28 representantes, seguido de Más Madrid, que consigue 28.

Vox es cuarta fuerza con 10 escaños y Podemos desaparece.

El PP ha ganado tanto en el cómputo de votos obtenidos en toda España como en número de concejales, con una diferencia de 687.000 votos sobre el PSOE, con el 95% escrutado.

En ediles obtenidos también superan los populares a los socialistas, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que han conseguido los socialistas.

Enorme Victoria del PP

El PP logra 2.375 concejales más que en las municipales de 2019, mientras que el PSOE pierde prácticamente el mismo número, 2.181.

Los populares han recabado 6.982.731 papeletas en estas elecciones locales y los socialistas 6.229.291.

Los resultados de las elecciones municipales garantizan al PP el gobierno en los 459 municipios donde ha logrado mayorías absolutas, entre ellos capitales como Madrid, Málaga, Santander, Logroño, Cádiz y Córdoba, en tanto que el PSOE solo ha conseguido Vigo como capital destacada.

Con el 97,8% de los votos escrutados, los socialistas también tendrán alcalde en ciudades como Soria o Mérida, donde sus mayorías absolutas permiten designar automáticamente alcalde al cabeza de sus listas.

La victoria popular ha sido especialmente contundente en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso se aúpa como incontestable líder política, con una rotunda mayoría absoluta, así como el alcalde José Luis Martínez Almeida, que también renueva al frente del Consistorio de la capital de España.

Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos.

Al 44,77 % de los votos escrutados el PP ha obtenido 68 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuerza, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.

En las elecciones de 2021 Ayuso logró 65 escaños, insuficiente para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.

El PP gana las elecciones al Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta, 29 ediles, con el 81,27 % de los votos escrutados, según los datos del Ministerio del Interior.

Con este porcentaje, Más Madrid queda como segunda fuerza, con 12 concejales, por delante de los 11 de PSOE.

Vox, por su parte, consigue 6 escaños y se quedan fuera del Consistorio Podemos y Cs.

El partido de Alberto Núñez Feijóo también habría arrebatado comunidades autónomas de gran relevancia como la Comunidad Valenciana, que podría vivir un vuelco en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo si se confirmaran los primeros datos del recuento, ya que al 26 % del escrutinio el PP logra 39 de los 99 diputados de Les Corts, que junto a los 13 que obtendría Vox suman 52, cuatro más que la mayoría absoluta en la cámara de representación valenciana.

El PP gana asimismo las elecciones autonómicas de Cantabria con más del 50 por ciento del voto escrutado, mientras que el PRC, del actual presidente Miguel Ángel Revilla, cae a la tercera posición, tras el PSOE que se convierte en la segunda fuerza en un Parlamento en el que Vox dobla su resultado.

En esta noticia se habla de :

Suscríbete a nuestro canal

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos