Las alcaldías de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina (Toledo) ya tienen alcaldes del PP gracias a acuerdos con Vox, mientras que también gobierna el PP en Albacete, pero en minoría al haber sido la lista más votada, y en Puertollano (Ciudad Real), y Cuenca es la única capital de Castilla-La Mancha con alcalde socialista.
En Albacete, Manuel Serrano es el nuevo alcalde y en sus primeras palabras ha tendido la mano al «diálogo» y ha reiterado que «mi único pacto es con Albacete y los albaceteños».
En este Ayuntamiento, cada grupo ha votado a su candidato, de modo que el popular Manuel Serrano ha obtenido 12 votos; el socialista Emilio Sáez 10; José Ramón Conesa, candidato de Vox, cuatro, y Nieves Navarro, de Unidas Podemos, el suyo.
En Toledo, el popular Carlos Velázquez ha sido investido alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de Vox, con los que suman mayoría absoluta, mientras que los 11 ediles del PSOE han votado a la candidata socialista, Milagros Tolón, y el concejal de Unidas Podemos se ha votado a sí mismo.
Uno de sus objetivos será conseguir que «a partir de mañana» la Junta de Castilla-La Mancha sea una «aliada más», para que Toledo avance en las materias que son competencia regional y en las que corresponden al Gobierno de España.
En Ciudad Real, Francisco Cañizares ha sido elegido alcalde con los once votos de los concejales de su formación, PP, y los cuatro votos de Vox, cuyo portavoz, Ricardo Chamorro, ha agradecido a Cañizares su decisión de querer contar con Vox para formar un gobierno «fuerte y estable» en el que Vox de «se dejará la piel en defensa de los ciudadanos».
Cañizares ha agradecido el trabajo a los exalcaldes, sobre todo a sus antecesoras, Pilar Zamora (seis años) y Eva Masías (dos años): de Zamora ha dicho que «ha marcado un camino importantísimo» para la ciudad, «dejándose la vida por ella», lo que la convierte «en un referente político», y de Masías ha apuntado que también «deja huella» en Ciudad Real.
También en Guadalajara, la candidata del PP, Ana Guarinos, ha sido investida alcaldesa gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox y en su primer discurso ha defendido el acuerdo “legítimo y democrático” alcanzado con Vox, y ha defendido que es «un acuerdo pensado por y para Guadalajara con el objetivo de dar un gobierno de estabilidad y solidez y busque soluciones para los problemas reales de sus vecinos”.
Guarinos ha subrayado que han atendido el mandato de los votantes que dieron la mayoría al “centro derecha” en las elecciones de mayo.
En Cuenca, el socialista Darío Dolz ha sido elegido por segunda vez consecutiva alcalde al recibir 12 de los 25 votos de la corporación, los diez del PSOE y dos de Cuenca nos Une.
En su primera intervención como alcalde en su segundo mandato, Dolz ha apostado por impulsar el desarrollo económico de la ciudad, y ha recordado que ahora “hay más inversiones en marcha en Cuenca que en las últimas dos décadas”.
Asimismo, en Talavera de la Reina (Toledo) el pacto entre el PP y Vox ha convertido en alcalde al popular José Julián Gregorio, quien en su primer discurso ha señalado que «el objetivo es que Talavera mejore junto a Vox».
Y en Puertollano, el empresario Miguel Ángel Ruiz se ha convertido en el primer alcalde del PP tras 44 años de gobiernos socialistas y gobernará con mayoría simple, con sus diez concejales.