X

Ciudadanos reúne a unas 500 personas contra el derribo del embalse de Valdecaballeros

En esta noticia se habla de :

Ciudadanos reúne a unas 500 personas contra el derribo del embalse de Valdecaballeros

Unas 500 personas, según Ciudadanos, se han dado cita este domingo en el acto convocado por la formación naranja en Extremadura contra la resolución de derribo del embalse de Valdecaballeros por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Al acto, que ha contado con la presencia del candidato a la Presidencia de la Junta, Fernando Baselga, también han acudido representantes de otros colectivos, como la organización agraria La Unión, con su secretario a la cabeza, Luis Cortés.

De este modo, Cs ha querido mostrar su apoyo a Valdecaballeros en la defensa de la presa y garantía del abastecimiento de agua de calidad y ha denunciado «las mentiras» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que Baselga le ha exigido transparencia y un compromiso real en la protección de los recursos hídricos de Extremadura.

Fernando Baselga ha expresado su agradecimiento “a todos aquellos que se han desplazado hasta Valdecaballeros para unirse a esta manifestación”, ya que «no es fácil llegar hasta aquí, ya que las comunicaciones en Extremadura siguen siendo un desastre”.

Ha asegurado que la continuidad de la presa es «fundamental para la vida de los pueblos de la zona» y se ha cuestionado sobre «qué tipo de comunidad autónoma sería Extremadura si se permitiera que una presa fuera demolida en su propio territorio sin consecuencias”.

Además, ha expresado su desconfianza ante las afirmaciones de Fernández Vara de que la presa no será derribada, ya que «los extremeños están hartos de tantas mentiras» y por eso he exigido un documento firmado por la ministra que garantice la permanencia de la presa .

En cuanto al mantenimiento de la presa, Ciudadanos propone que sea asumido por la Junta de Extremadura o que se llegue a un acuerdo con las empresas eléctricas que se benefician de la región.

«Existen numerosas empresas de energía eléctrica, como Iberdrola, que saquean los recursos hídricos de Extremadura sin aportar beneficios significativos a la Comunidad”, ha remarcado.

Por su parte, la candidata al ayuntamiento de Valdecaballeros, María del Carmen Rodríguez, ha resaltado la importancia del abastecimiento de agua en la zona y los graves problemas que surgirían si se derriba la presa.

La candidata ha rechazado rotundamente la propuesta del plan B presentado por la Junta, que consiste en abastecer a Valdecaballeros desde el pantano de García de Sola, ya que, según ha señalado, “el agua que se vierte allí no cumple con los estándares de calidad y afectaría negativamente a los ciudadanos de la zona”.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos