PUBLICIDAD

Abogados Cristianos: ‘La eutanasia no está legalizada, hay que proteger la vida’

|

La presidenta de la asociación llama a «defender la vida hasta el último momento e invertir en cuidados paliativos».

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha defendido el derecho a «una vida digna» de los enfermos neurodegenativos tras el caso de una mujer ingresada en el Hospital de Alcalá de Henares cuyo tratamiento ha ordenado continuar un juez a instancias de unas medidas cautelares.

PUBLICIDAD

«María Teresa representa a muchas personas con enfermedades neurodegenerativas. Su vida es tan digna como la de cualquier otra», ha aseverado Castellanos a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha celebrado que la Justicia se haya puesto de su parte al estimar su petición para que la mujer pueda ser reanimada si sufre una recaída.

El pasado miércoles un juez de Alcalá estimó las medidas cautelares solicitadas por Abogados Cristianos para obligar a los médicos del hospital a continuar con el tratamiento de esta paciente, que sufre una ataxia neurodegenerativa desde hace veinte años. La solicitud se interpuso después de que la familia de la afectada denunciara que el centro les informó de que «si la mujer tiene una recaída no van a reanimarla», en contra de su voluntad.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Fuentes de este hospital han indicado a Europa Press que están estudiando el auto, dado que tienen un plazo de tres días para recurrirlo en reforma o apelación. Si se recurre, la asociación ha avisado de que «seguirá luchando» por su vida.

La presidenta de la asociación ha subrayado que la mujer se comunica con gestos -sonríe o hace pucheros- y su familia sabe que quiere seguir luchando por su vida. «Es una persona con una vida totalmente digna y quiere vivir. Y su familia quiere que viva en contra del dictamen médico», ha reseñado.

Además, ha recordado que el auto judicial está basado en el informe de un facultativo que ha visitado a la enferma determinando que evoluciona favorablemente y que una reanimación estaría indicada si lo necesita.

PUBLICIDAD

«A día de hoy no está legalizada la eutanasia. A pesar de la voluntad de María Teresa y su familia, se hubiera acabado con su vida. No lo podemos permitir. En Holanda, 500 personas han muerto en contra de su voluntad. Hay que defender la vida hasta el último momento e invertir en cuidados paliativos», ha dicho.

Castallanos ha insistido en que la mujer no está sufriendo y que tampoco sufre con la técnica de reanimación, ya que se la seda, algo de lo que está en contra el hospital.

También ha querido recordar que el artículo 43 de la Constitución señala que hay que «proteger la vida y no la muerte, recalcando que si alguien no deja un testamento vital no hay que liquidarle sino velar por su vida». «Si velamos por terroristas que hacen huelga de hambre, razón de más que hacerlo por una persona inocente», ha sentenciado indicando que si recurre el hospital seguirán luchando por la vida de la afectada.

PUBLICIDAD