PUBLICIDAD
DE MERCÉ AL BALLET NACIONAL DE NAJARRO

El Festival ‘Ciudad de Úbeda’ prevé recibir cerca de 20 mil espectadores

|

Un total de 27 conciertos conforman el Festival Internacional de Música y Danza, ya un referente en Andalucía y en España, que celebra su 31 edición, la más ambiciosa de su historia.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, organizado por “Amigos de la Música” de Úbeda, presentó el pasado jueves su 31 edición, que se celebrará entre el día 27 de abril y 14 de junio, con un programa variado y repleto de actividades que conforman un total de 27 conciertos. Además, en las próximas semanas se conocerá la alianza con establecerán con la moda y la gastronomía, además de un “segundo” festival que llevará a las estrellas del pop más internacionales.

PUBLICIDAD

Pero, dentro del género de musica clásica, danza y flamenco, esta edición es, sin lugar a dudas, la más ambiciosa, por la presencia de artistas y agrupaciones de fama internacional, como el Ballet Nacional de Najarro, la Orquesta y Coro RTVE, José Mercé con Tomatito, así como la presencia de países como Rusia, y Cuba, con sus orquestas sinfónicas más importants.

Un ejemplo de cómo, aun desde Úbeda (ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad según Unesco), se puede atraer a artistas mediáticos y orquestas del extranjero, atrayendo hasta la ciudad cerca de 20 mil españoles, lo que posiciona al Festival ‘Ciudad de Úbeda’ una cita obligatoria en primavera-verano de cada año.

El festival, dirigido nuevamente por Diego Martínez Martínez, ya supera la edición anterior en cuanto al número de actividades.

27 citas en la programación

Una de las citas más esperadas es la protagonizada por José Mercé y Tomatito, que presentan el proyecto De Verdad, el 7 de junio, después de numerosas paradas en España y antes de aterrizar en el Teatro Real en el Universal Music Festival.

PUBLICIDAD

También el flamenco de Ingüeta Rubio, ganador del concurso del Festival Flamencos y Mestizos, encabezará la ‘noche del flamenco’ el 2 de junio.

Por su parte, Jordi Savall y Carlos Núñez y sus Diálogos Célticos (27 de abril) inaugurarán un festival que sigue apoyando la música clásica y la danza. Y es que, entre el repertorio sinfónico, destacan la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez (18 de mayo) así como El Coro RTVE, dirigido por su titular Juan Pablo de Juan, que acompañará a Amancio Prada (17 de mayo); así como las mundialmente conocidas formaciones orquestales como Tchaikovsky Symphony Orchestra de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, con el pianista Alexei Volodin, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, con el cantautor Silvio Rodríguez (10 y 11 de mayo, respectivamente).

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, rendirá homenaje a Antonio Ruiz Soler, entre cuyas obras sobresale El sombrero de tres picos con motivo del centenario de su estreno en Londres, que tendrá lugar el 24 de mayo.

Además, el piano cobra especial protagonismo en esta edición. Primero, las hermanas Katia y Marielle Labèque, con dos pianos, completarán un recital lleno de virtuosismo el 8 de junio. Y, como guiño al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que tendrá lugar el año que viene y con el apoyo del CNDM del INAEM del Ministerio de Cultura, un total de seis prestigiosos pianistas interpretarán las famosas ‘9 Sinfonías’, adaptadas por F. Liszt: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y los hermanos Moreno Gistaín (los días 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo).

Por su parte el guitarrista cubano Joaquín Clerch, con la interpretación de un programa en homenaje a Leo Brouwer en el 80 aniversario del compositor cubano, actuará el 4 de mayo; Begoña de Olavide, con música de las tres culturas en la Sinagoga del Agua, el 1 de junio; Y el Cuarteto Gerhard, con la asistencia de la pianista Judith Jáuregui, ejecutará los Cuartetos con piano de Granados y Dvorak el 6 de junio.

PUBLICIDAD

El repertorio operístico también tiene su espacio en la programación con la puesta en escena de la ópera Lilith, Luna negra (música de David del Puerto y libreto de Mónica Maffía) el 31 de mayo.

Además, hay dos conciertos dedicados a la forma Madrigal: El Collegium Vocale Gent dirigido por Philippe Herreweghe (5 de mayo) y Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew (9 de junio).

La otra actividad múltiple se titula “Las Matinales del Festival” y comprende siete conciertos para los sábados y domingos: la guitarra clásica de Julia Trintschuk (28 de abril), ganadora del último concurso Andrés Segovia de La Herradura; la soprano Elena Rivera que rinde homenaje a Emiliana de Zubeldia, acompañada por el pianista Jorge Robaina (4 de mayo); el violonchelo de Orfilia Sáiz Vega (5 de mayo) y de Pedro Bonet, (18 de mayo), premio Intercentros Melómano; el piano de Honggi KIM (1 de junio) como ganador del Premio Internacional de Piano de Jaén; el Cuarteto Tiempo BBDO de la Fundación Albéniz recordarán con su música la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (11 de mayo); Y, por último, la Agrupación Coral Ubetense celebrará su 40 aniversario el 2 de junio.