INCLUIDOS MENORES

El PSOE quiere que quien no se sienta hombre o mujer tenga una ‘X’ en el DNI

|

Esta propuesta está recogida en una enmienda de los socialistas a su proposición de ley relativa a la rectificación registral de la mención del sexo de menores transexuales.

El PSOE ha propuesto que los menores transexuales que no se identifiquen con ningún sexo puedan ser identificados en sus documentos oficiales bajo la grafía ‘X’. La medida está recogida en una enmienda que los socialistas han presentado contra su propia proposición de Ley sobre la rectificación registral de la mención relativa al sexo de menores transexuales.

»La persona interesada podrá solicitar que se consigne con una X la mención relativa al sexo de su inscripción de nacimiento, si no se siente identificada con ninguna categoría; teniendo derecho, asimismo, a que figure en la misma forma en sus documentos de identidad», reza la enmienda a la que ha tenido acceso el diario ABC.

La citada ley contempla que los menores transexuales puedan cambiar su inscripción en el registro sin ningún informe médico favorable previo ni la mediación de una instancia judicial. Para ello, basta con que la solicitud contenga la declaración expresa del interesado. El texto socialista también recalca que »no se podrá condicionar, en ningún caso a la acreditación de haberse sometido a cirugías de reasignación total o parcial, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo».

El PSOE quiere establecer dos tramos -con distintos requisitos- entre los menores de 16 años para poder solicitar la modificación registral:

Suscríbete a nuestro nuevo canal

-Menores de 12 años: Son los padres quienes tienen que solicitarlo, escuchando al menor.

-Entre 12 y 16 años: Podrán solicitarlo a través de sus progenitores o representantes legales, siempre con su consentimiento.

-Mayores de 16 años: Podrán solicitarlo por sí mismos.

En caso de que los menores quieran realizar la modificación registral y sus padres se opongan, »podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal y resolverá un juez, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor», afirma el texto.

Hasta ahora es un juez quien determina la modificación del nombre de los menores en el registro, pero no ocurre así con su sexo, que no puede ser cambiado hasta que el interesado alcance la mayoría de edad. La norma del PSOE quiere acabar con este último mecanismo.

Fracaso de la ley LGTBI de Podemos en el Congreso: El 37% del texto no es legal