PUBLICIDAD

La evolución del mapa de Navarra en la historia

|

Por Gonzalo Prieto en Geografía Infinita.

Aparte de ser la tierra natal de quien escribe estas líneas, Navarra fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica hasta 1512, cuando fue definitivamente conquistada por Castilla. Navarra es a día de hoy una comunidad foral (por contar con Fueros, un régimen legal específico de raíces históricas) de España.

PUBLICIDAD

A menudo reclamada por el nacionalismo vasco como parte de su territorio sin razón histórica, Navarra suele ser con frecuencia motivo de confrontación política. El mapa de Navarra tiende a ser asimilado en la construcción nacionalista vasca conocida como “Euskal Herria”.

Si bien es cierto que hay lazos indudables de vecindad entre estas dos comunidades de carácter lingüístico, cultural e incluso familiar, Navarra ha mantenido a lo largo de los siglos sus particularidades y personalidad propia. Y lo ha hecho a pesar del interés sistemático del nacionalismo vasco por asimilarla. Lo cierto es que a lo largo de la historia, Navarra ha mantenido unos límites claros en su mapa, tal y como vamos a comprobar a continuación.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Los primeros mapas antiguos en los que se representa Navarra y que han llegado hasta nuestros días datan del siglo XVII. No hay por tanto resto de mapas anteriores, de la Edad Media, la época de mayor esplendor del Reino de Navarra, cuando más extendió sus límites.

Nova Hispaniae Descriptio es uno de los primeros mapas políticos de España. El mapa se puede fechar en torno al año 1610. A continuación se muestra la zona en la que aparece Navarra. 

El Reino de Navarra en el siglo XVII

El siguiente mapa Comprende el antiguo reino de Navarra y parte de Francia, Aragón y Castilla. El mapa pertenece a la obra “Tabularum Geographicum Contractarum”, atlas del mundo en pequeño formato prolongación del “Caert-Thresoor” de Bernardt Languenes, del que se hicieron varias ediciones, la primera en 1600.

PUBLICIDAD

Este mapa, que corresponde a la edición de 1616, con textos del autor en latín, es uno de los recopilados de entre diversos autores para esta obra, entre otros Pieter Van der Keere y Jodocus Hondius. Datado durante el reinado de Felipe III (1598-1621) aparecen bajo las fronteras de Navarra zonas de La Rioja, incluyendo Logroño. Gran parte del territorio riojano formó parte del Reino de Pamplona, primero, y del Reino de Navarra, después.

El siguiente mapa de Navarra fue publicado ya en 1638 y fue realizado por el holandés Henricus Hondius, cartógrafo hijo del célebre Jodocus Hondius y autor a su vez del atlas Marcator-Hondius, con el que se generalizó el uso de la proyección Mercator.

El mapa, que se enmarca dentro del dominio flamenco de la cartografía en el XVII, refleja antiguo Reino de Navarra con sus fronteras, límites y periferia. Está impreso en tinta negra y con detalles coloreados a mano con acuarela. El mapa, de gran belleza y precisión, presenta los nombres de los lugares y datos topográficos impresos en latín y español.

Todos los mapas del siglo XVII están orientados, frente a la representación actual, con el oeste de Navarra en la parte superior, el este en la parte inferior, el norte en la derecha y el sur en la izquierda.

La siguiente representación está fechada en 1640 y forma parte de la obra ‘Theatrum orbis terrarum sive atlas novus’ del cartógrafo holandés Willem Blaeu. La plancha aparece en distintas ediciones.

PUBLICIDAD

Muy similar al mapa de Hondius es el siguiente, ‘Nouvelle description du royaume de Navarre’, datado en 1642 y obra del cartógrafo francés Jean Boisseau.

Mapa de Navarra de Horta en el siglo XVIII

El siguiente mapa datado en 1724 y “dedicado al Ilmo. Reino de Navarra” fue realizado por Josef de Horta y grabado por Juan Pérez. Cuenta con un escudo de armas del Reino de Navarra y, más pequeños, los escudos de los reinos limítrofes. Incluye una prolija explicación, con diversas noticias históricas. El mapa serviría de base para el mapa de Tomás López, que veremos a continuación. 

En la siguiente imagen, un segmento del mapa de Horta, concretamente la muga (límite fronterizo en la terminología local) con Francia a su paso por el Pirineo navarro. Es posible identificar localizaciones como Roncesvalles, punto de inicio del Camino de Santiago en territorio navarro o el valle de Roncal.

El primer mapa detallado de Navarra, de Tomás López

Tomás López fue el primer cartógrafo español que, de una manera sistemática, grabó y publicó mapas en este país. De este modo, España dejó de depender de los mapas extranjeros. El siguiente mapa forma parte de la colección de mapas de España realizada por el cartógrafo y publicada en 1772.

En la cartela se indica que fue levantado sobre el mapa de Horta y otros autores, asimismo se redacta lo siguiente: “Mapa del Reyno de Navarra. Comprehende las Merindades de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, subdivididas en partidos, con todos sus Valles y Cendeas”.

El mapa está impreso en cuatro hojas de papel verjurado numeradas. En el ángulo inferior derecho “explicación de las señales” y relación de órdenes religiosas con número y letra para identificar sus conventos en el mapa. 

Mapa estadístico de Navarra en el siglo XIX

El siguiente mapa comprende la provincia de Navarra y pertenece a Francisco Coello de Portugal y Quesada (1820-1898), que en 1846 fue destinado a la Dirección General de Ingenieros y comenzó a colaborar con Pascual Madoz en la publicación de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico. Se encargó de la confección de los mapas que más tarde conformarían el “Atlas de España y sus posesiones de Ultramar” (1848-1880), un excelente corpus cartográfico del XIX compuesto por 48 hojas de la más alta calidad.

Como complemento a los mapas provinciales del referido atlas, Coello incluía en todos ellos planos de la capital y de los lugares más importantes de la provincia. En este mapa se incluyen Pamplona, un mapa en mayor detalle de la comarca de Pamplona, Estella y Tudela.

Mapas de Navarra de Chías y Carbó en el siglo XX

El siguiente mapa forma parte de la colección de mapas de España de Benito Chías y Carbó, ingeniero militar autor de la obra “España regional”, un compendio de mapas que recogía las provincias españolas.

Fechado en 1901, representa la provincia de Navarra e incluye carreteras, ferrocarriles, canales y estaciones telegráficas. El mapa está completado con un escudo coronado y partido, en el que se representan el emblema de Navarra y el de Pamplona.

El siguiente mapa es una edición posterior de la obra de Chías y Carbó, en este caso fechado en 1910.

Plano de Pamplona en 1910

El siguiente plano de Pamplona está también incluido en la publicación “la España Regional” de Chías y Carbó. Fue publicado también en 1910 antes de que se derruyera parte de la muralla de la ciudad para posibilitar el crecimiento urbano a lo largo del siglo XX de la capital navarra.

Mapa de las entidades locales de Navarra de 1936

Este mapa está fechado en el año de inicio de la Guerra Civil: 1936. El plano muestra las entidades locales o términos municipales de Navarra. En el ángulo inferior izquierdo aparece el escudo de Navarra.

Este mapa de las entidades locales de Navarra fue elaborado por Patrocinio Cildoz y publicado por la Diputación Foral de Navarra, concretamente por la dirección de Hacienda, por lo que entendemos que su fin era recaudatorio. Llama la atención la orientación del mapa de Navarra (noreste-suroeste), frente a la orientación norte-sur a la que estamos más acostumbrados. 

Mapa de Navarra en 1946

Mapa realizado por el dibujante J.G. Terradillos, cartógrafo y que fue publicado por el Ministerio de Obras Públicas en 1946. En el ángulo superior izquierdo aparece el escudo de Navarra, mientras que en el ángulo inferior izquierdo se observa una relación de municipios de los partidos judiciales de Pamplona, Aoiz y Estella. En ángulo inferior derecho, un recuadro con un mapa de España y características principales relativas a la provincia de Navarra. 

El mapa de Navarra en la actualidad

El siguiente mapa ha sido realizado por de Departamento de Desarrollo Económico de Navarra, y la última actualización es de 2017. El mapa a escala 1:850.000, en formato papel de tamaño A4, representa esquemáticamente la Comunidad Foral.

En él se muestra la ubicación de todos los municipios, el trazado de las carreteras, el curso de los ríos y la situación de los montes. Es un mapa creado con la finalidad de ofrecer una idea general del territorio navarro. El mapa tiene también su versión en euskera.