PUBLICIDAD
CRECIMIENTO DE VENTAS EN 2019

Inditex ganó 3.444 millones en 2018, un 2% más

|

Propondrá un dividendo extraordinario de un euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, informó este miércoles la compañía gallega, que ha anunciado una nueva política de dividendo, con un alza del ‘pay out’ al 60% y un dividendo extraordinario de un euro.

PUBLICIDAD

Las ventas del grupo alcanzaron los 26.145 millones de euros, un 3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.457 millones de euros, un 3% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 4%, con avances en todas las zonas geográficas y formatos, así como en tiendas físicas y ‘online’, al tiempo que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 7%.

Asimismo, las ventas online crecieron un 27% y alcanzaron los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14% de ventas en los mercados con tienda en Internet.

El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4%, hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de “fuerte” impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro.

La estrategia del Grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología “plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible” en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

PUBLICIDAD

Esta inversión se dirigió tanto a innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como a seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas.

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, priorizando siempre la calidad del parque de tiendas. Así, el grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados todo el mundo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo”.

Por otro lado, Inditex ha decidido agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos. El objetivo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda.

La compañía espera un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.

PUBLICIDAD

En concreto, Zara y Zara Home sumaron unas ventas de 18.021 millones de euros en 2018, frente a los 17.449 millones de un año antes.

Crecimiento de ventas en 2019

Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4% y el 6% para todo el ejercicio.

La compañía prevé para este año una inversión de unos 1.400 millones de euros en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales.

Inditex estima un crecimiento bruto del espacio en ubicaciones clave de entre el 5% y el 6%, con 300 aperturass y la absorción de alrededor de 250 unidades.

Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta, que se celebrará en julio, una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un ‘pay out’ del 60% del beneficio _frente al 50% actual_, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.

El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se realizaría el 2 de mayo de 2019 y el segundo pago por la misma cantidad el 4 de noviembre de 2019.

En 2018, la compañía ha pagado a los accionistas en concepto de dividendo un total de 2.335 millones de euros.

32 millones para empleados

Asimismo, en línea con los planes de la compañía de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del Plan 2017-2018, que reparte un 10% del incremento del beneficio.

En concreto, siete millones de euros corresponden al crecimiento del beneficio en el presente ejercicio y 25 millones corresponden a una aportación adicional decidida por la empresa para completar el Plan, por encima de los 21 millones aportados el año anterior.

En total se han distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación. A partir de 2019 entrará en vigor un nuevo Plan con objetivos específicos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de ventas.

La compañía ha destacado que el Plan supone un incentivo más a añadir a las retribuciones variables existentes, que globalmente suman 619 millones de euros que la compañía reparte entre los empleados que integran la plantilla. En total, la compañía distribuye 4.136 millones de euros en concepto de remuneración salarial.

Con relación a la contribución fiscal total de Inditex, superó los 6.166 millones de euros en 2018 en todo el mundo. De todos ellos, 2.764 millones fueron resultado de la actividad directa a nivel global de las sociedades del grupo, mientras que algo más de 3.400 millones fueron recaudados por Inditex por diferentes conceptos, como el IRPF, impuestos sobre propiedades o medioambientales.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.692 millones de euros en el año 2018, sumando impuestos propios e impuestos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades en España fue del 22%. Durante los últimos cinco años, la aportación por este concepto supera los 2.000 millones de euros, cantidad que supone una media de más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.

Por último, Inditex comenzará la aplicación de NIIF 16 en 2019. La normativa generará cambios en la presentación de las cuentas financieras pero ningún impacto ni sobre el flujo de caja ni sobre el negocio.

De acuerdo con las estimaciones iniciales resultará en un incremento de entre 2% y 4% en el beneficio neto de 2019, frente a la aplicación de IAS 17, y un pasivo por arrendamientos de entre 6.500 y 6.900 millones de euros