PARA AMPARAR Y PROTEGER A LAS VÍCTIMAS

Juan Carlos Quer plantea la creación del Estatuto del Desaparecido

|

“Las personas desaparecen pero no deben desaparecer sus derechos en una sociedad avanzada”, señaló.

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, planteó en público su objetivo principal, a día de hoy: la creación del Estatuto del Desaparecido, “con el fin de proteger y amparar los derechos de las víctimas, que hoy por hoy no tienen ninguna cobertura legal”. 

Quer realizó este planteamiento, tal y como recoge ConfiLegal, en el curso de la presentación del libro “La investigación de desaparecidos”, del que es autor el comisario principal honorario, Ángel Galán, uno de los grandes expertos en este campo y presidente del Instituto de Probótica e Investigación Criminal.

“Es necesario que se de un reconocimiento a una figura que ni es una víctima pero tampoco es un ciudadano al uso porque no está”, añadió durante su intervención, en la que, al igual que el comisario Galán, se emocionó visiblemente.

“Las personas desaparecen pero no deben desaparecer sus derechos en una sociedad avanzada”, señaló.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Actualmente se producen 20.000 desapariciones al año, de las que el 0,5 por ciento, 100, son de alto riesgo. O lo que es lo mismo, tienen un resultado criminal. Los medios materiales y humanos que se destinan a este tipo de investigaciones hoy en día no son suficientes. Además -en línea con la tesis de Galán-, es necesario tener especialistas en este campo”, reveló.

Y añadió: “Un delincuente en España tiene justicia gratuita y todo el acogimiento del Estado de Derecho. Las familias sin recursos tienen solo el desamparo. Y eso se tiene que paliar. De ahí que sea tan importante hacer realidad el Estatuto del Desaparecido. Porque tenemos un problema gravísimo que no queremos ver“.

Sobre la prisión permanente revisable, Quer recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado por válidas las versiones de la mayor parte de los países de nuestro entorno.

“Hay determinados tipos de individuos que no podemos negarles la reinserción, pero si calificar que es altamente improbable que se produzca”, remachó, recordando el caso del asesinato de Laura Luelmoa manos del asesino Bernardo Montoya, que había salido de la cárcel no hacía mucho.