PUBLICIDAD
EL OBSERVATORIO DE BIOÉTICA DE LA UB

‘La gestación subrogada abre puertas a la explotación de la mujer y del recién nacido’

|

Considera que «abre puertas a situaciones de explotación de la mujer y del recién nacido».

El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) se ha mostrado contrario a la gestación subrogada, y ha defendido que no debe ser una alternativa legal para tener descendencia porque supone una «mercantilización» del cuerpo humano y genera situaciones de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

En la presentación del ‘Documento sobre gestación por sustitución’, la directora del Observatorio de Bioética y Derecho, María Casado, ha dicho este martes que la propuesta de la entidad es que la legislación no se modifique para permitirla: «Mejor nos quedamos como estamos».

Las conclusiones del documento consideran que la gestación subrogada no debe admitirse como medio alternativo para tener hijos, ya que considera que «abre puertas a situaciones de explotación de la mujer y del recién nacido» y que el deseo de tener hijos debe canalizarse por medios existentes como la reproducción asistida y la adopción.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

No obstante, el documento sostiene que si se modifica la legislación para permitirla, esta debe ser «garantista» para asegurar la protección de los derechos de los implicados, en especial de la gestante y el menor.

Ha considerado que una legislación debe reunir como mínimo los requisitos de un control judicial del procedimiento, exclusión de cualquier intermediario con ánimo de lucro, la posibilidad de la gestante de cambiar de opinión, un control de la idoneidad de los comitentes e inscripción registral de la práctica.

En Europa, la gestación por sustitución sólo se admite expresamente en Reino Unido, Grecia y Portugal, mientras que en el resto hay una prohibición expresa o no regulación: en España no existe expresamente una prohibición, sino una declaración de nulidad de contrato, con lo que la madre gestante es la madre a todos los efectos legales.

PUBLICIDAD