LA PREVIA DEL 8M

‘Ocho días de revuelta’, el devastador mensaje del feminismo radical

|

Hablan de violencia patriarcal y machista, mezclan política migratoria con feminismo, ironizan con el aborto e instrumentalizan la figura de Laura Luelmo mientras rechazan la Prisión Permanente Revisable. Comienza la revuelta del feminismo radical…

A todavía una semana del 8 de marzo, día internacional de la mujer, el movimiento feminista radical comienza a tomar las calles. En Madrid, pasarelas reivindicativas, acciones en el Metro y denuncias ante los CIE y los juzgados de la llamada ‘violencia patriarcal’ son algunas de las actividades planeadas por la Comisión 8M, que este año actúa bajo el lema ‘Más de mil motivos para la huelga’.

En memoria de Laura Luelmo

‘Correr sin miedo y no por miedo’ es el lema de esta primera carrera feminista que reivindicará el «derecho a tomar la calle a cualquier hora para practicar deporte, pasear o celebrar y poder hacerlo libres de violencias machistas». No se habla de endurecimiento de las penas para violadores y asesinos, ni de Prisión Permanente Revisable. Sólo del derecho a tomar las calles con una carrera por Madrid el próximo domingo.

Hay más planes: ese mismo domingo tendrá lugar la Operación Araña, que consistirá en informar sobre la huelga del 8M en toda la red de Metro. Grupos de mujeres partirán de todos los barrios de la ciudad y repartirán información en estaciones y vagones. La operación, inspirada en el movimiento feminista argentino, finalizará en la Puerta del Sol, a las 14 horas. El mismo día pero en la Plaza de Tirso de Molina tendrá lugar una pasarela reivindicativa organizada por las empleadas del hogar y movimientos de derecho a la vivienda, que denunciarán la situación de desahucios, burbuja de alquiler y turístización.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Habrá también concentración frente al Centro de Internamiento de personas Extranjeras y performance sorpresa en la Plaza de Callao. Todo ello unido a la invitación que se hará desde el lunes a que todas las mujeres escriban sus motivos para la huelga del 8M en post-it y los peguen en los lugares donde trabajan a diario, además de subir las fotos a las redes sociales.

Balcones con delantales

Se convoca, además, a las mujeres a colgar delantales de ventanas y balcones para visibilizar los cuidados y trabajos invisibles que recaen sobre ellas. Una forma de asumir en exclusiva esos trabajos porque la pregunta que cabe hacerse es… ¿no hay hombres que cuiden o trabajen en sus casas? Ya el martes, se invita a las mujeres a presentar reclamaciones ante los juzgados «por la violencia patriarcal». En los 8 días de «revuelta feminista» también habrá pegadas de carteles en centros educativos y propuestas de disfraces feministas en torno al carnaval.

Y todo, con banda sonora…

La música la aportan desde otra plataforma feminista, en este caso el coro de mujeres Malvaloca, que anima a salir a las calles versionando un tema de la célebre Rafaela Carrá -la canción elegida, eso sí, no es quizá la más constructiva-. ¿Te imaginas el mundo cuando hayamos vencido al patriarcado?, preguntan desde su cuenta de Twitter… Y describen ese mundo, el del patriarcado vencido, con un devastador mensaje: «hoy foll** está bien visto, ya seas homo, travelo o trans y subvenciona el aborto la conferencia episcopal». Vean el vídeo… si es que aguantan los casi tres minutos de adoctrinamiento musical: