X

Coalición por Melilla, izquierdistas, islamistas, pro marroquíes y socios de Yolanda Díaz

En esta noticia se habla de :

Coalición por Melilla, los socios de Yolanda Díaz

Esta agrupación islamista fue fundada en 1995, surge de una escisión del PSOE, respalda sistemáticamente las posiciones marroquíes y tiene una marcada ideología de izquierdas

Se trata de una agrupación islamista y pro Marroquí fundada en 1995 y cuyo líder es Mustafá Aberchán. En las últimas horas han sido detenidos el yerno de Aberchán y al número tres de su partido y actual Consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla.

Coalición por Melilla nació a mediados de los 90, cuando algunos miembros del PSOE local, la mayoría de ellos musulmanes, decidieron dejar el partido y fundar otra formación de izquierdas para aglutinar el voto islamista de la ciudad. Desde el principio pudo verse la mano marroquí tras la decisión.

En las primeras elecciones autonómicas, CpM ya mostró su fuerza, quedando por detrás del Partido Popular (14 escaños) y del PSOE, aunque con los mismos escaños que los socialistas (5).

En 1999, Mustafá Aberchán se convertía en el primer presidente islamista en España tras pactar con el Grupo Liberal Independiente (el partido de Jesús Gil) y el PSOE. Pero su presidencia apenas duró unos meses, desbancado por una moción de censura apoyada por los socialistas.

En 2008, la formación se vio afectada por un caso de compra de votos similar al actual. Entonces, en unas elecciones para el Senado, se descubrió una trama que pagaba por los votos, que se entregaban en correos sin mostrar el DNI.

Aberchán no ha podido presentarse a la presidencia de la Ciudad Autónoma porque fue condenado a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación por la compra de votos por correo en 2008. En febrero de 2021, el Tribunal Supremo hizo firme la Sentencia. Aberchán, según el alto tribunal, cometió dos delitos continuados electorales y un tercero de falsedad.

La Fiscalía de Melilla le acusaba de ser cabecilla de la trama que en las elecciones generales de 2008 urdieron entre Coalición por Melilla y el PSOE para “captar votos de forma ilícita bajo la promesa de la obtención de un puesto de trabajo en los planes de empleo”.

Otro de los principales implicados fue el exsecretario general socialista en Melilla, Dionisio Muñoz, condenado también.

Robar documentación de voto por correo 

La operativa de la trama consistiría en  asaltar a carteros para robar documentación de voto por correo y comprar del voto por entre 50 y 200 euros. Todo ello con el objetivo de alterar el resultado electoral en siete escaños y decidir el gobierno de la Ciudad que salga de las urnas.

Aliados de Más País y Sumar

Su mejor resultado en unos comicios llegó en 2003, cuando resultaron ser la segunda fuerza política y obtuvieron el 26 % de los votos con 7 escaños.

Durante varios años, Coalición por Melilla formó parte de la federación de Izquierda Unida.

En 2022, Coalición por Melilla se unió a la red de aliados de Más País y ha apoyado explícitamente con su presencia y participación el proyecto SUMAR de Yolanda Díaz

Pro marroquí

Coalición por Melilla lleva desde abril presionando con marchas y caravanas para que España firme el nuevo tratado que permita abrir la aduana. Aberchán culpa al Gobierno español del retraso y sigue nítidamente la posición de Marruecos.

Rabat lleva desde hace años colocando sus peones en la política melillense, y Coalición por Melilla es probablemente la más significativa apuesta de los servicios de inteligencia alauitas. Aberchán obtuvo la nacionalidad española a los 27 años, cuando en 1987 se regularizó a toda la población musulmana que, hasta entonces, solo tenían derecho a la “tarjeta estadística” y al pasaporte alauí. Ahora, siguen teniendo la ciudadanía marroquí.

En 2019, Coalición por Melilla y el PSOE hicieron presidente de la Ciudad Autónoma al único representante de Ciudadanos, y lo hicieron en detrimento del PP, que había ganado holgadamente las elecciones autonómicas y locales.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos