X

¿Cómo se están fraguando los pactos regionales tras el 28M?

¿Cómo se están fraguando los pactos regionales tras el 28M?
EFE | Chema Moya

Tras las elecciones, llegan los pactos. Unos pactos en los que la llave la tiene, actualmente, Vox. Y es que, aunque el Partido Popular ha ganado en la mayoría de las comunidades autónomas que tenían elecciones, lo cierto es que, algunas de ellas, necesitan a Vox. Cantabria es una de las comunidades donde el Partido Popular ha ganado, con hasta 15 escaños. Allí, Vox es necesario para formar gobierno. Un hecho que los de Abascal ya anunciaron antes de los comicios: exigirán entrar en ellos. Sin embargo, la idea de nuevos gobiernos como el de Castilla y León parece no contentar a todos. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria hasta ahora, ya ha asegurado que intentará, por todos los medios, que Vox no entre en el gobierno cántabro.

Algo similar está pasando en Extremadura. Y es que Guillermo Fernández Vara ha dado marcha atrás y ha asegurado que intentará volver a gobernar. El nuevo ejecutivo extremeño ha estado en las últimas horas en el punto de mira por los rumores que aseguraban que María Guardiola, la candidata del PP, estaría negociando con el PSOE y dejando de lado a Vox. Un hecho que ella misma ha desmentido.

Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso. Espero que mentir te esté resultando rentable. No todo vale. https://t.co/loySKRK5bP— María Guardiola (@MGuardiolaPP) May 30, 2023

Baleares y Valencia también estarían en las mismas condiciones. Sin embargo, la convocatoria de elecciones parece que le viene bien al Partido Popular. Los populares consideran que la fuerza de Vox se va a diluir y, con eso, podrán tumbar gobiernos regionales. Un panorama político bastante indeciso que apunta que obligará a los de Feijóo a entenderse con los de Abascal.

En esta noticia se habla de :

Suscríbete a nuestro canal

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos