X

El archivo municipal de Logroño incorpora 5.880 documentos personales de Espartero

En esta noticia se habla de :

El archivo municipal de Logroño incorpora 5.880 documentos personales de Espartero

El archivo municipal de Logroño ha incorporado a sus fondos 5.880 documentos personales del general Baldomero Espartero, quien fue regente durante la minoría de edad de Isabel II, entre los que destacan 558 cartas que este político liberal y militar intercambió con su esposa, Jacinta Martínez de Sicilia, entre 1834 y 1840.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha ofrecido este martes una rueda informativa junto Pablo Montesinos-Espartero y Velasco, descendiente del general y actual duque de la Victoria.

Montesinos-Espartero ha cedido una copia de todos los documentos, que se podrán consultar en formato digital desde el próximo mes de junio; mientras que él conservará los originales en su archivo privado.

Entre los documentos históricos hay telegramas, poemas escritos por el general, documentación perteneciente a su etapa de responsabilidad pública, nombramientos en su etapa en el Partido Progresista, mapas, certificados de su patrimonio privado, felicitaciones y su propio testamento.

«Tanto la correspondencia privada entre Baldomero Espartero y su mujer como el resto de los textos aportados, nos ofrecen una perspectiva única y personal de los acontecimientos más importantes del liberalismo español en el siglo XIX vistos en primera persona», ha asegurado Hermoso de Mendoza.

«MI QUERIDA CHIQUITA»

La correspondencia intercambiada entre Espartero y su esposa recoge diferentes episodios de su vida personal, en los que se aprecia la figura más humana del político.

Estas cartas también incluyen información sobre las operaciones militares en las que participó, que fueron la base del gran fervor y fama de la que gozó el duque de la Victoria y príncipe de Vergara.

Hermoso de Mendoza ha precisado que en las misivas «se refleja el dolor de una pareja que está separada».

Así, ha leído una de ellas: «Mi querida chiquita. Salí hoy desde Lerma bastante débil por la marcha que hice a caballo. Tras leer tu misiva, me siento con muchas más fuerzas».

En una de esas cartas personales, el príncipe de Vergara simbolizó con cinco palabras la unión de este matrimonio: «Mis glorias son tus glorias».

Otras de las cartas recogen la faceta empresaria de Espartero, quien intercambió sus proyectos sobre el sector vitivinícola con proveedores u otras personalidades del mundo del vino de la época.

Además, la duquesa de la Victoria -nacida en Logroño- mantenía a su marido -quien falleció en la capital riojana- informado sobre la opinión pública en torno a la guerra y a su propia figura política durante la primera Guerra Carlista.

Por su parte, Montesinos-Espartero ha reivindicado el arraigo que tenía el general a Logroño, quien era originario de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), lo que le llevó incluso a renunciar a la Corona.

Con la digitalización de todos estos documentos, ha agregado, muchos investigadores podrán profundizar aún más en esta época de la historia de España y supondrán un punto de partida para nuevas investigaciones.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos