El Congreso de los Diputados ha decidido suspender este miércoles la sesión de control al Gobierno, que como cada semana tenía lugar por la mañana. La Junta de Portavoces tomaba esta decisión como respuesta a las recientes y devastadoras de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el este de España. Tan solo en la Comunidad Valenciana, se han registrado más de 50 muertos por el momento. Sin embargo, el PSOE mantiene el pleno urgente para la renovación del Consejo de RTVE.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, convocaba la Junta de Portavoces durante la sesión de control al Gobierno. La oposición ya había formulado hasta tres preguntas, y fue cuando la diputada popular Ester Muñoz señaló la conveniencia de suspender la sesión. Su compañero Miguel Tellado, por su parte, pedía la palabra para pedir que se reuniera la junta de portavoces, para estudiar la situación derivada de la DANA.
La concordancia entre Gobierno y oposición
Patxi López, homólogo de Tellado en el PSOE, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de abrir una «reflexión» sobre que ante las circunstancias no era «el momento de la confrontación política». Y hablando ahora de la portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, apoyaba la convocatoria de la Junta de Portavoces, tras informar al hemiciclo de que hay más de 50 muertos en el Levante español.
Volviendo a la oposición, desde PP y Vox exigían que se cancelase también el pleno posterior a la sesión de control. Este ha sido convocado para convalidar el decreto para reformar RTVE, pero los socialistas se negaban y alegaban que mantendrían una agenda «dispositiva». Armengol explicaba que mantiene el segundo pleno debido a que considera que hay mayoría para el mismo. Sin embargo, no se requería votación. Así las cosas, arrancaba el debate sobre el decreto-ley del Gobierno a las 11 de la mañana.
Además, en la sesión del miércoles del Congreso se suspendió también un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo. Y con respecto a las sesiones de comisión programadas para dicho día, cada presidente tendrá la oportunidad de decidir si prefiere mantenerlas o suspenderlas.