X

El G7 redobla su presión a China para acabar con la guerra de Ucrania y estabilizar Taiwan

En esta noticia se habla de :

Los líderes del G7 piden a China que presione a Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y también solicita al gigante asiático que abandone su interés en Taiwán

El G7  reafirmó este sábado en un comunicado conjunto publicado por sus líderes la importancia de «la paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán y pidió el fin de la guerra en Rusia, ambas cosas con China como protagonista.

«No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacifica de los problemas en el estrecho de Taiwán», señala el texto publicado en la segunda jornada de la cumbre celebrada estos días en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste).

El documento final recalca que «no existe una base legal para las reclamaciones marítimas y expansivas de China en el Mar de China Meridional» y dice que los líderes del grupo se oponen a sus actividades militares en la zona.

Pese a su postura común frente al auge militar de China y sobre la situación de Taiwán, el G7 también quiso tender la mano al gigante asiático con un mensaje en el que dice que están preparados para construir relaciones «constructivas y estables» con el país, y señalaron que para ello es fundamental «poder expresar sus preocupaciones directamente» a Pekín.

«Nosotros actuamos en nuestro interés nacional. Es necesario cooperar con China, dado su papel en la comunidad internacional y el tamaño de su economía, sobre los desafíos globales, así como las áreas de interés común», dicen los líderes.

El Grupo de los Siete añadió que seguirá expresando también sus preocupaciones con respecto a los derechos humanos en China, con un foco especial en Tíbet y Xinjiang, «donde el trabajo forzoso es una gran preocupación», y en relación a las libertades y la autonomía de Hong Kong.

«Hacemos un llamamiento a China para que actúe de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena y no realice actividades de interferencia destinadas a socavar la seguridad de nuestras comunidades, instituciones democráticas y prosperidad económica», concluye el texto.

Guerra en Ucrania

«Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania», pidieron también los líderes del G7.

El Grupo de los Siete «animó» a China a apoyar una paz «completa, justa y duradera» en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de Naciones Unidas.

Esa paz, añadió el comunicado, debe producirse «en diálogo directo» con Ucrania.

China ha propuesto un plan de paz bastante ambiguo, que ha ganado el respaldo de Moscú, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su propio plan de paz que pone como condiciones para acabar la guerra el restablecimiento completo de la integridad territorial de su país y un acuerdo internacional con garantías de seguridad de cara al futuro.

En su comunicado, los líderes del G7 reiteraron su apoyo a ese plan de Zelenski e incluyeron una de las frases que más se ha repetido en sus comunicaciones conjuntas: «Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera».

Aparte de China, otro de los puntos destacados del comunicado conjunto con respecto a Ucrania se refiere al papel que Irán ha jugado en la guerra con el envío de armamento a Rusia.

En concreto, el G7 expresó su «grave preocupación» por las acciones «desestabilizadoras» de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados que se han usado en la guerra en Ucrania para perpetrar ataques contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica.

Los miembros del grupo anunciaron ayer viernes una nueva ronda de sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y para cortar sus vías para financiar la invasión.

Esa nueva oleada de sanciones estuvo encabezada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que detallaron ayer mismo sus nuevas medidas de presión coincidiendo con la declaración conjunta, mientras que los países miembros de la UE (Alemania, Francia e Italia) preparan un nuevo paquete de sanciones coordinadas dentro de los Veintisiete, y Japón tiene previsto anunciar próximamente medidas similares

 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos