X

El gobierno lanza a la fiscalía contra Pablo Motos por un programa de humor

En esta noticia se habla de :

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía las mofas de ‘El Hormiguero’ a la candidata «sorda y bollera» de Podemos

Como ya venían reclamando los radicales dirigentes de Podemos, el Gobierno ha llevado finalmente a la Fiscalía las bromas proferidas en el programa El Hormiguero de Pablo Motos, uno de los de mayor audiencia de las televisiones en España, sobre la candidata «sorda y bollera» de los morados por Valencia; gestos de la personalidad de la candidata Pilar Lima que fueron resaltados por Irene Montero con gran exaltación mitinera y festiva.

Irene Montero, en un acto en Valencia, destacó, en efecto, que la candidata morada pudiera llegar a ser «la primera alcaldesa sorda y bollera» de Valencia. 

El Hormiguero cometió, al parecer, el sacrilegio de preguntarse, con evidente tono humorístico, «¿Qué cualidades debe tener una candidata para ser aceptada?». La cuestión fue respondida por Miguel Lago, uno de los habituales colaboradores del programa. «¡Sorda!», dijo entre risas. Y añadió: «Es que la de Valencia, dice Irene Montero, la mejor candidata, sorda, bollera… Pero como ya vale todo, empezar a faltar. Aquí este cojo…».

Las principales figuras de la formación morada salieron entonces en tromba contra Pablo Motos y su programa, cuando fueron ellos mismos, o por mejor decir, su Ministra de igualdad, la que puso ese balón a rodar.

Más allá de las críticas de Podemos, el Gobierno ha llevado estas mofas ante la Fiscalía.

En su escrito a la Fiscalía, la dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad resalta que estos comentarios «suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación» de las personas con discapacidad y contribuyen a fomentar «estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad».

Como base jurídica, el Ministerio cita varios artículos de la Constitución, de la Ley General de Comunicación Audiovisual, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación.

Lima, a Motos: «Así soy yo. Sorda, bollera y feminista»

La propia Lima ha grabado un contundente mensaje dirigido a Pablo Motos por las burlas recibidas en El Hormiguero.  «Así soy yo. Sorda, bollera y feminista«, ha reivindicado la candidata de Unidas-Podem al Ayuntamiento de Valencia en un vídeo en lenguaje de signos, con subtítulos y una voz en off, publicado en sus redes sociales.

Horas después, la candidata de Podemos ha lanzado otro vídeo donde le dedica una camiseta a Pablo Motos con el siguiente mensaje: «Pablo Motos, bienvenido al siglo XXI donde las bolleras y sordas también podemos ser alcaldesas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos