En la madrugada de este miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciaba el asesinato de su líder, Ismail Haniye. A pesar de no estar confirmada la autoría del ataque, el grupo terrorista palestino culpa a Israel. El suceso tuvo lugar en el edificio en que se alojaba el líder de Hamás en Teherán, capital de Irán.
El diario palestino ‘Filastín’ publicó en su canal de Telegram un comunicado del grupo islamista, anunciando el deceso de Haniye. En el mismo se puede leer: «Hermano, líder, mártir, Ismail Haniye, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní». Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaba el ataque, y la muerte también de uno de los guardaespaldas del líder de Hamás.
«Hamás es una idea»
Desde el buró político de Hamás se expresaba que el asesinato es un acto «cobarde», y que «no quedará sin castigo». El portavoz Sami Abú Zuhri aseguraba que «La ocupación quiere quebrar la voluntad del movimiento y quiere quebrar la voluntad del pueblo palestino, pero Hamás es una idea». Añadía acto seguido que la sangre derramada fortalece al grupo. «Este es un precio alto y estamos dispuestos a pagarlo por el bien de Jerusalén y la liberación, y este camino no tiene fin excepto el de la liberación», proseguía.
Ismail Haniye se encontraba en Teherán porque asistía a la toma de posesión de Masud Pezeshkian, nuevo presidente de Irán. Allí se encontraba también el líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala. Ambos líderes palestinos se habían reunido además con Alí Jamenei, ayatolá actual de Irán.
Este acontecimiento podría incrementar la inestabilidad en Oriente Medio, y ha causado que las autoridades palestinas llamen a una movilización general desde las mezquitas cisjordanas. De haber sido Israel el responsable del asesinato, este sería su movimiento más importante desde que Hamás atacó coordinadamente al país el pasado 7 de octubre. Hasta ahora, las autoridades israelíes no han confirmado ni desmentido nada.