El Papa León XIV y el rey Carlos III del Reino Unido presidieron este 23 de octubre una oración ecuménica en la Capilla Sixtina, en un acto descrito por la Santa Sede como “histórico”. La ceremonia, celebrada en latín e inglés, simbolizó el acercamiento entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana, con el tema central del “compromiso común por la creación”, en el marco del Jubileo de la Esperanza convocado por el Pontífice.
Según fuentes vaticanas, la liturgia comenzó a las 12:20 del mediodía y fue cuidadosamente preparada para reflejar la dimensión ecuménica del encuentro. La oración combinó lecturas, himnos, momentos de silencio y piezas del compositor inglés Thomas Tallis, interpretadas por los coros de la Capilla Real de St. James’s Palace, la Capilla de St. George en Windsor y la Capilla Musical Pontificia Sixtina.
El ambiente, descrito por Vatican News como “de respeto y comunión espiritual”, alcanzó su punto culminante cuando el Papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, pronunciaron juntos la invocación trinitaria, símbolo de unidad en la fe.
Autoridades presentes y espíritu de comunión
El Pontífice estuvo acompañado por figuras relevantes de ambas confesiones cristianas. Además del arzobispo Cottrell —máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra hasta la toma de posesión de Sarah Mullally en enero de 2026— participaron el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y el arzobispo Leo Cushley, de St. Andrews y Edimburgo, en representación de la Iglesia católica escocesa.
También asistió la reverenda Rosie Frew, moderadora de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, completando así un gesto de comunión sin precedentes entre católicos, anglicanos y presbiterianos.
Al finalizar la ceremonia, el Papa y el rey salieron caminando uno junto al otro por la Capilla Sixtina, una imagen que la Santa Sede describió como “símbolo de unidad en medio de las diferencias”.