Vox ha presentado este viernes su programa económico para las elecciones del 23J, un plan en el que propone una «gran reforma fiscal» que contempla rebajar el IRPF a todos los españoles y aplicar un IVA cero a los productos de primera necesidad y en la compra de la primera vivienda habitual.
Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, quien ha explicado también que pretenden bajar el IVA del 21 % al 18 %, eliminar gastos «innecesarios», «políticos» e «ideológicos» y equiparar los tipos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
«Proponemos una rebaja radical en el IRPF para todos los españoles con el objetivo de alcanzar una estructura con dos tipos únicos: una reducción progresiva en función del número de hijos, de forma que una familia con cuatro hijos y una renta de menos de 70.000 euros no pague IRPF. Si cobran más, el tipo será del 9%», ha precisado Buxadé en la sede nacional en Madrid.
Así, pretenden llevar a cabo una simplificación «progresiva» y continuada» del IRPF a un tipo único reducido del 15 % a aplicar sobre las bases imponibles superiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25 % que se aplicaría a bases superiores a esta cantidad, con exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo independientemente de si se tienen uno o dos pagadores.
Hasta alcanzar el tipo único del 15 % la formación de Abascal propone deducir los costes del alquiler en el IRPF, que las pensiones contributivas estén exentas de IRPF,que los costes derivados de la contratación de asistencia en el hogar y los gastos escolares reduzcan la base imponible.
Asimismo, Vox pretende suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Plusvalías municipales, y reducir el Impuesto sobre Sociedades.
Drástica reducción del gasto político ineficaz
El vicepresidente de Acción Política ha anunciado también que contemplan realizar una «drástica reducción del gasto político ineficaz», de manera que eliminarán todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Según recoge la formación en su programa económico, pretenden llevar a cabo una «reestructuración de la Administración», cerrar ministerios como el de Igualdad y acabar con subvenciones a sindicatos, partidos políticos y a la patronal.
«Cerraremos todos los chiringuitos públicos ideológicos regados con dinero público, como los chiringuitos LGTB, de memoria histórica, ecologistas radicales o separatistas», reza el escrito de Vox.
El portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa, que ha participado en la rueda de prensa junto a Buxadé, ha subrayado la «necesidad» de «sacar las doctrinas ideológicas de la economía», es decir, suprimir impuestos verdes, permitir que sea la tecnología marque el ritmo «en lugar de los políticos», y promover tecnologías «limpias» como las nucleares.