X

El PP aplaza el debate en el Senado de la rebaja de penas, pero no podrá evitarla

El PP aplaza el debate en el Senado de la rebaja de penas, pero no podrá evitarla

En esta noticia se habla de :

 

El Partido Popular (PP) ha decidido suspender el debate en el Senado para retirar del Pleno de este martes la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras. Para ello, han hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Sin embargo, el plazo máximo para tramitar la norma en el Senado es el próximo lunes 14 de octubre.

La propuesta de rebaja de penas ha sido objeto de un amplio debate en los últimos meses, con opiniones divididas entre los diferentes grupos parlamentarios. Este martes, el Pleno comenzaba con la portavoz popular Alicia García. Esta solicitaba que se someta a votación la suspensión del debate y la votación de la reforma legal que rebaja penas a los presos terroristas.

Pedro Rollán, presidente del Senado y miembro del PP, aceptaba someter a votación la solicitud de suspensión. Hacía caso omiso a las quejas de ERC y PNV. La votación ha salido adelante gracias a la mayoría popular de la cámara. Por su parte, PSOE y sus socios parlamentarios votaban, sin éxito, en contra de aplazar el debate sobre la reforma legal.

¿De quién es la culpa?

En la Junta de Portavoces del martes, el PP llevaba un escrito para que el conjunto de grupos parlamentarios retiren las enmiendas de la reforma. Además, culpaban a PSOE y sus socios de haberse negado a modificar la normativa en cuestión. Por su parte, desde Vox han anunciado que el lunes presentaron dos enmiendas para intentar revertir los puntos de la reforma legal que benefician a los presos. Sin embargo, se encuentran actualmente fuera de plazo, y corresponde a los populares decidir si se pueden tramitar dichas propuestas.

Además, a través de un comunicado, los populares aseguraban: «El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA. El PP seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma». Y es que, una vez aprobada la reforma por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y sin enmiendas registradas, el único actor capaz de frenar el proyecto de ley que beneficiará a los presos de ETA es el Gobierno central. Este aplazamiento no podrá impedir la aprobación definitiva del texto.

Al no haberse incluido vetos ni enmiendas en el Senado, la reforma legal se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma directa, para su entrada en vigor. De acuerdo con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), los beneficiados podrían ser hasta 44 presos terroristas. Todos ellos habrían cumplido condena en Francia, la cual se descontaría, y esa rebaja podría implicar la excarcelación de hasta 7 de ellos.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos