X

El PP niega que su aval a Collboni se gestara en Madrid: «Lo decidimos dos minutos antes»

El PP niega que su aval a Collboni se gestara en Madrid_ _Lo decidimos dos minutos antes_
El socialista Jaume Collboni saluda al candidato del PPC, Daniel Sirera (i), tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona. EFE/Quique García

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha negado este domingo que su apoyo a la elección de Jaume Collboni como alcalde de la ciudad se gestara en Madrid y ha asegurado que fueron él y los otros tres ediles de su partido quienes lo decidieron «dos minutos antes» del pleno.

Collboni fue elegido este sáado alcalde de Barcelona gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que impidieron así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de ERC.

En declaraciones a RAC1, Sirera ha explicado que la decisión de apoyar al candidato socialista se tomó tan a última hora -después del anuncio de los comunes de que le darían apoyo y pasarían a la oposición- que no le dio tiempo a comunicarlo a ningún otro grupo: «Collboni y Trias entraron en el plenario sin saber cuál de los dos sería alcalde».

Minutos antes, Sirera habló «por teléfono» con Collboni, que estaba en otra planta diferente de la sede del consistorio, para analizar el cambio de escenario que suponía el anuncio in extremis de los comunes.

«Después de hablar con él, hablé con mis otros tres concejales y llegamos a la conclusión de que debíamos hacer lo que finalmente hicimos», ha asegurado Sirera, que ha precisado que en la toma de esa decisión intervino también el secretario general del PPC, Santi Rodríguez.

«Cuando yo entré en el Saló de Cent ya lo tenía claro, pero lo habíamos decidido dos minutos antes con mis concejales», ha añadido.

Sirera ha reconocido que «obviamente» habló también con alguien de la dirección del PP a nivel estatal: «Me dijo que hiciese lo que yo considerase que era mejor para la ciudad de Barcelona y que, hiciese lo que hiciese, me daría apoyo».

Ha explicado que «no hay un pacto firmado con el PSC», pero sí quiere sentarse a hablar con los socialistas para analizar el documento de 43 medidas que los populares les trasladaron.

Se trata, según Sirera, de un documento con medidas programáticas que el PP hizo llegar en su momento a Trias y a Collboni, por lo que ahora habrá que ver «cuáles de estos 43 puntos pueden ser asumibles». 

Relacionados

Suscríbete a nuestro canal

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos