La consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana ha expresado «la preocupación que tiene», porque en los años anteriores este real decreto se publicaba en noviembre
La consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, Elisa Núñez (VOX), ha manifestado que “si en el tiempo que queda de diciembre el Ministerio de Justicia no publica el real decreto de creación de órganos judiciales, se perderán las partidas presupuestarias consignadas para la construcción de las infraestructuras necesarias y el gasto en mobiliario y equipos informáticos para poner en marcha los nuevos juzgados que hemos solicitado”.
Elisa Núñez ha expresado «la preocupación que tiene», porque en los años anteriores este real decreto se publicaba en noviembre. «En fecha de hoy, 11 de diciembre 2023, todavía no se ha publicado el real decreto correspondiente a 2023 de creación de nuevos juzgados».
«Además, la creación de nuevos juzgados permitirá avanzar en una solución laboral de muchos trabajadores de la Administración de justicia, ya que facilitaría la consolidación de puestos de trabajo», ha explicado la consellera de Justicia.
La consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, realizó estas declaraciones en la visita a las oficinas judiciales de apoyo a los juzgados de paz de Náquera y de Turís, que empezarán a funcionar a partir del 15 de enero. En cada una de estas visitas ha estado acompañada por la directora general de Justicia, Cristina Gil, y por los alcaldes de cada localidad: en Náquera, por el alcalde Iván Expósito, también de su formación, y en Turís, por el alcalde Ismael José Corell.
Elisa Núñez ha anunciado que “el 15 de enero de 2024 está prevista la entrada en funcionamiento de cinco oficinas judiciales de apoyo directo a juzgados de paz determinados en la Comunitat Valenciana que en 2023 han superado los 7.000 habitantes”, entre ellos, los juzgados de Náquera y Turís.
En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha manifestado que «es un gran avance y un compromiso con la ciudadanía, ya que puede facilitar el acceso de la justicia a los ciudadanos».
Elisa Núñez ha destacado que “es muy importante que zonas como Náquera y Turís tengan un juzgado de paz en condiciones para facilitar la vida a los habitantes, y para que estén protegidos en los ámbitos jurídico y económico, en su estilo de vida y en las sus tradiciones”.
Nuevas oficinas judiciales en Náquera y Turís
A partir del 15 de enero, en los juzgados de paz de Náquera y Turís prestarán servicio funcionarios de los cuerpos de la Administración de justicia, mientras que las instalaciones y los medios instrumentales del juzgado de paz estarán a cargo del respectivo ayuntamiento .
La Consejería de Justicia asumirá el coste de los sistemas informáticos y del personal. El coste de personal que asume la Conselleria de Justicia asciende a la cantidad de 73.127,43 euros anuales para cada uno de estos Juzgados de Paz.
Esta cifra contempla el salario para el funcionario del cuerpo de gestión con funciones de secretario de juzgado de paz y para el del cuerpo de auxilio judicial.