Tres hospitales de Alicante entre los cuales son, El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche se han adherido al programa de acompañamiento a menores ingresados ‘Curasana’ de la entidad Mamás en Acción, que inicia así su actividad en la provincia de Alicante.
Esta iniciativa es posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la unidad para que los niños y adolescentes no se queden solos cuando ingresan en el hospital.
Hay tres perfiles de menores que se beneficiarán del apoyo de los voluntarios de Mamans en Action: menores tutelados que viven en centros de alojamiento; Personas que se encuentren en situaciones de desamparo, abandono o violencia en el ámbito familiar; Las personas de familias monoparentales y familias vulnerables (que se encuentran desplazadas, sin una red de apoyo o con trabajos precarios) pueden tener dificultades para permanecer con sus hijos durante su estancia en el hospital.
Los tres centros hospitalarios reciben más de 4.600 ingresos pediátricos cada año, un volumen de actividad que representa una necesidad diaria de apoyo que se pagará mediante el trabajo de la organización sin fines de lucro.
Según ha destacado el jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Raúl González, “en el proceso de recuperación de cualquier persona ingresada en un centro hospitalario y más aún cuando se trata de menores, es muy importante contar con el apoyo, cariño y acompañamiento de nuestros seres queridos”.
Procesos de formación de voluntarios
Las personas que quieran participar en este programa como voluntarios en estos hospitales de Alicante, ya sean mujeres, hombres, jóvenes o personas mayores, pueden registrarse en la web de Mamás en Acción. Las condiciones incluyen ser mayor de edad y aportar documentos como un certificado de no delitos sexuales, un compromiso de no tener antecedentes penales o un contrato de protección de datos de un menor. La formación tiene una duración de dos horas y al finalizar deberán superar una prueba psicométrica.
La formación se llevó a cabo en el Hospital Dr. Balmis y en el Hospital St. Joan, y tendrá lugar el día 18 de julio de 16:30 a 19:30 horas. Los voluntarios pueden acudir a cualquiera de los tres centros, independientemente de hacia dónde vayan dirigidos.