X

Entra en vigor la declaración de zona catastrófica en los lugares devastados por la DANA

Entra en vigor la declaración de zona catastrófica en las zonas devastadas por la DANA
 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la declaración de zona catastrófica, o gravemente afectada, por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA. Esto incluye no solo la Comunidad Valenciana, también Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Aragón.

Su entrada en vigor responde a un real decreto firmado por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Dicha normativa convierte al Estado español en el encargado de reparar los desperfectos materiales que ha causado la DANA. Pero también debe afrontar las ayudas a ciudadanos y empresas.

De acuerdo con el texto institucional: «El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024».

¿Qué conlleva la declaración de zona catastrófica?

La declaración de zona catastrófica implica un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros. La inversión está pensada para paliar la destrucción de la DANA, mediante ayudas directas y medidas laborales y fiscales. También comprende una serie de avales del Gobierno destinados a pymes, autónomos y familias, para que todos ellos puedan afrontar sus enormes pérdidas y gastos debido al reciente desastre natural.

Las medidas arriba mencionadas se enmarcan dentro del ‘Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana’. Dicho proyecto se remitirá próximamente al Congreso para su convalidación. Actualmente, se prevé que su aplicación alcance 78 municipios: 75 valencianos, 2 manchegos y 1 andaluz.

Además de las ayudas inmediatas, esta declaración también establece un marco legal para las futuras reparaciones y reconstrucción de viviendas afectadas por las lluvias torrenciales. Las autoridades locales han subrayado la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar que el proceso de recuperación se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos