ORDEN DE LA JEC

Cs y PP llevan a Torra a la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat

|

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito en el que alerta del «incumplimiento» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

«Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el escrito.

Arrimadas ha recordado que ya presentaron una queja ante la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden a Torra de retirar los lazos, y que éste no la ha cumplido, y ha concluido: «Hoy seguimos defendiendo la democracia, seguimos defendiendo unas elecciones justas».

La líder del partido naranja ha presentado el escrito por si la conducta de Torra pudiese de ser constitutiva de delito, y aunque ha considerado que es la justicia quien debe dictaminarlo, ha apuntado que el presidente podría haber incurrido en «desobediencia y delito electoral».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Ha avisado de que su partido seguirá batallando para que se retiren estos símbolos que ve partidistas, y ha insistido en que lo harán a través de «dos vías» simultáneas: acudiendo como este viernes a la justicia, y presentando recursos en las juntas electorales, ya sea la central, las provinciales o las de zona.

Ha lamentado que haya tenido que ser Cs y no el Gobierno central quien promueva estas iniciativas, y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no lo ha hecho para «no molestar, no cabrear a sus socios, que son los separatistas».

El documento presentado ante la Fiscalía y recogido por Europa Press, carga contra el escrito que Torra presentó ante la Junta Electoral Central argumentando que no retiraría los lazos por una cuestión de libertad de expresión: «Lo alegado en su escrito es manifiestamente infundado».

Además, Cs concluye que, lo que realmente pretende el presidente de la Generalitat, es «disimular burdamente uno de los más graves ataques al carácter democrático de unas elecciones y al derecho a la igualdad en la concurrencia electoral entre candidaturas».

El escrito concluye que la decisión de la JEC que obliga a Torra a retirar lazos, ‘esteladas’ y pancartas es una resolución firme de un órgano competente, por lo que concluye que «son más que evidentes los indicios y las evidencias del delito de desobediencia grave» –artículo 410.1 del Código Penal– por parte del presidente.

Asimismo, Cs esgrime que el presidente catalán no está respetando la neutralidad en periodo electoral, por lo que concluye que está incurriendo en «los elementos del delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacio públicos reservados a la propaganda electoral».

El PP también denuncia

El PP ha presentado denuncia este viernes ante la Fiscalía General del Estado contra el president de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente -penado con la suspensión de cargo público entre 2 y 3 años- por negarse a retirar las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos.

En el escrito remitido ante la Fiscalía la representación legal del PP solicita » una investigación en profundidad» por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de denegación de auxilio o subsidiariamente de desobediencia, y apunta que el órgano judicial competente para un eventual enjuiciamiento de Torra sería la Audiencia Nacional, al considerar que los delitos se cometen contra la JEC,que es «la más alta autoridad electoral del Estado».