FUGAS A VOX Y CIUDADANOS

Así se reparte el voto del PP tras la marcha de Rajoy: El 46% no garantiza su apoyo a Casado

|

El nuevo liderazgo de Pablo Casado no garantiza la fidelidad de los votantes del Partido Popular. Muchos de ellos han decidido abandonar al partido tras la salida de Rajoy.

El 43,6% de los votantes de Mariano Rajoy en 2016 no garantiza su apoyo al nuevo líder del PP, Pablo Casado, en las próximas elecciones generales. En concreto, cerca de un 16% tiene ya previsto pasarse a Ciudadanos, más de un 13% piensa coger la papeleta de VOX y un 14% aún no tiene claro qué va a votar.

Así se desprende de los datos del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cruzados por variables políticas que ofrece este organismo teniendo en cuenta el recuerdo de voto de los entrevistados en las generales de 2016.

Según esas variables, consultadas por Europa Press, sólo un 48,8% de quienes recuerdan haberse decantado por el PP en las últimas legislativas volverían a votar a los ‘populares’ si las elecciones fueran mañana.

Entre los que no planean repetir, son mayoría (15,8%) los que optarán por Ciudadanos, seguidos de un 13,7% que asegura que se va a fugar a Vox, un 14,1% que no tiene decidido el voto y un 3,1% que prevé abstenerse.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Así las cosas, el barómetro pone de manifiesto que los de Santiago Abascal pescan voto principalmente en el caladero de votantes del PP, el ya citado 13,7%, pero también de Ciudadanos, ya que un 9,9% de los que apoyaron a los de Albert Rivera en 2016, ahora piensan respaldar a VOX.

El partido que emergió en las elecciones andaluzas de diciembre también bebe de antiguos votantes de formaciones extraparlamentarias (8,3%). Asimismo, un 3,9% de los electores que han decidido ya apoyar a Vox procede de los jóvenes que no pudieron votar en 2016 porque aún no tenían 18 años y un 2,8% de quienes entonces optaron por abstenerse.

Un 18% duda si repetir con Rivera

Para Ciudadanos, el CIS otorga una fidelidad de voto del 59,2%. El 18,4% de quienes dicen haber votado a Albert Rivera hace tres años ahora no tiene claro el voto y también se reflejan huidas a VOX (9,9%) y, en menor medida, a PP y PSOE (3,3% en ambos casos).

Según el CIS, el PSOE es el que tiene los votantes más fieles, ya que el 69,4% de los que le apoyaron en 2016 repetirá con Pedro Sánchez. Entre los que cambiarán la papeleta, destaca un 6,1% que meterá en el sobre la de Ciudadanos, mientras que hay un 13,6% que aún no sabe qué hará.

De los votantes de Unidos Podemos (sin contar con sus confluencias), el 61,5% volverá a dar apoyo a Pablo Iglesias, pero hay un 15,2% que duda y un 11,5% que tiene decidido decantarse por Pedro Sánchez.