COMO PRESIDENTE INTERINO

Borrell anuncia que España reconocerá oficialmente este lunes a Guaidó

|

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado que España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha aclarado este jueves que, «naturalmente», el Gobierno de Pedro Sánchez reconocerá el lunes a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, si el Ejecutivo de Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de ocho días que le dieron España y otros países de la UE para hacerlo.

Al ser preguntado desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, sobre si España reconocerá a Guaidó como presidente encargado el lunes, una vez agotado el plazo de ocho días, que expira el domingo, Borrell ha contestado que «naturalmente».

«El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer», ha explicado, al tiempo que ha admitido que «se sigue construyendo por construir un consenso mayor».

Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al ultimátum de ocho días de España, al igual que Bélgica y Polonia. La Unión Europea, por su parte, se limitó a indicar que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones «en los próximos días».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Por otro lado, el ministro ha celebrado la liberación de los tres reporteros de la agencia Efe detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela.

«Buenas noticias desde Caracas con la liberación de los miembros de Efe Noticias. Gracias a los servicios de la Embajada española en Venezuela y el Consulado español en Caracas por su intenso trabajo y a todos los periodistas por ejercer su labor en condiciones a menudo difíciles», ha escrito el jefe de la Diplomacia española en un apunte en su cuenta de Twitter.

Borrell se ha expresado así tras conocer la liberación del español Gonzalo Domínguez y los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, aunque se desconoce si serán deportados, según ha informado la propia agencia.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas.