ELECCIONES 26M

Borrell encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo

|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas, ha anunciado el partido.

Después de que se estuviera barajando su nombre para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no descartó que en la lista del PSC por Barcelona, en la que se perfila como número uno pudiera contar con el titular de Asuntos Exteriores.

«Todo lo que sea enriquecerse será bienvenido. Borrell tiene una trayectoria envidiable. Por lo tanto, la sintonía y la complicidad con él son absolutas», dijo Batet sobre su compañero de gabinete en una conferencia-coloquio.

Borrell, de 71 años, aceptó volver a la política activa aceptando ser parte del gabinete de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Anteriormente, estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros. Asimismo, Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, donde se mantuvo como diputado hasta 2009.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Montero tilda la designación de ‘estupenda’

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Josep Borrell será un «magnífico candidato» del PSOE a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo «si se confirma» su candidatura.

Así lo ha afirmado en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que también han acudido las ministras de Justicia, Dolores Delgado, de Administraciones Públicas, Meritxell Batet y y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como los líderes de UGT y CCOO.

Al ser preguntada por la candidatura de Borrell como cabeza de lista a las europeas, anunciada esta misma mañana por el PSOE, la ministra ha asegurado no tener la confirmación, pero ha añadido que «si es así», la parece «estupendo».

En su opinión, el actual ministro de Exteriores, es una persona llamada a ocupar posiciones «importantes en esfera nacional e internacional» por su «larga trayectoria» y la «aportación» que hace a la política.

«Será un magnifico candidato como lo ha sido como ministro de Exteriores», ha exclamado siempre matizando que cuando se confirme esta candidatura. Según Montero, Borrell tendrá el apoyo de todos los militantes y simpatizantes» y espera que también lo tenga de «toda la sociedad».

Compromís celebra la salida de Borrell

El portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado este martes que la decisión del PSOE de designar al ministro de Asuntos Exteriores como cabeza de lista para los comicios europeos de mayo, «probablemente», facilite en un futuro el «entendimiento» entre los partidos que respaldaron la moción de censura, entre los que están los partidos secesionistas

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación valenciana ha indicado que ir en las listas europeas era la «salida natural» que tenía Borrell, y ha valorado que esta opción es mejor noticia que la posibilidad de que siguiera en la política nacional.

«Es una buena decisión para los intereses del PSOE, se había especulado en que podría encabezar la candidatura por Barcelona, pero esa no era una buena noticia para el partido», ha señalado Baldoví.