DIARIO DE CAMPAÑA

Casado coloca en las listas para las europeas a los exministros de Rajoy que lo apoyaron

|

Casado incluye a tres exministros de Rajoy en la lista europea del PP, en la que Pons repite como ‘número dos’.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido a la exministra catalana Dolors Monsterrat como candidata del partido a las elecciones europeas que se celebran el 26 de junio. Le acompañarán en los cinco primeros puestos de salida Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Aparte de Montserrat, Casado ha incluido en la lista europea a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, que ya fue eurodiputado 17 años. Ambos irán entre el puesto quinto y décimo de la candidatura, según han señalado fuentes ‘populares’.

La lista del PP al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos. La vinculación de la fundación que preside José María Aznar se extiende a otros nombramientos como el de Isabel Benjumea, que trabajó también para FAES, fundó luego la Red Floridablanca -muy crítica con Mariano Rajoy- y ahora forma parte del equipo de gabinete de Casado que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En su intervención, Casado ha señalado que presenta a «los mejores» candidatos para representar a España en un momento de «incertidumbres económicas, territoriales y en plena emergencia de los populismos y los nacionalismos que, una vez más amenazan la convivencia y el progreso de Europa».

«La lista tiene un marcado carácter catalán porque una cuestión fundamental en las que el PP quiere dar la batalla en las instituciones comunitarias es las ‘fake news’ y falso relato del nacionalismo que la semana pasada tuvo su expresión en un comunicado de 41 senadores franceses», ha afirmado, para añadir que el PP «no va a tolerar» que eso suceda.

El diario de campaña, en directo:

La Comisión Islámica de España pide a los líderes políticos «respeto» al Islam

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril «respeto» hacia el Islam y hacia los musulmanes, «ante las manifestaciones vertidas por algunos líderes políticos en medios de comunicación social».

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha asegurado que en la Comisión Islámica de España trabajan «por la moderación y el respeto mutuo entre todos los conciudadanos» y, a su vez, «por la defensa de los valores y principios que sustentan la norma suprema, la Constitución, así como los derechos fundamentales contenidos en dicho cuerpo normativo, entre los que se encuentra la libertad de culto».

Por ello, considera «imprescindible» que aquellas personas que pueden influir con sus discursos en la ciudadanía lo hagan «de manera responsable y constructiva, para no crear brechas sociales, lográndose así la paz y hermandad entre todos los que conforman la sociedad española, independientemente de la confesión o creencia religiosa que tenga cada uno, o ausencia de la misma».

Ábalos prefiere a Ciudadanos que a los secesionistas en una investidura, pero tiene antes otras predilecciones

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reafirmado a la hora de señalar los apoyos de Ciudadanos como preferibles a los de los secesionistas en una eventual investidura, pero ha precisado que, antes que Ciudadanos, tiene otras predilecciones.

Así lo ha aclarado en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, cuando se le ha preguntado por la entrevista que dio hace dos fines de semana a ‘El Español’ y que tanto revuelo han causado. Tanto como que provocaron, ha dicho con sorna, que al día siguiente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le propusiera «matrimonio» al presidente del PP, Pablo Casado, en una reacción «histérica» a las palabras de Ábalos.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia no se ha retractado por tanto de sus declaraciones al diario digital, que estaban, a su juicio, cargadas de «sentido común». A la hora de recibir apoyos de unas fuerzas u otras, prefiere el de aquellas «que no cuestionan la unidad de España». Pero en ningún caso habló de Ciudadanos como socio preferente, ha subrayado.

Marlaska niega la existencia de ‘cloacas’ en Interior y reta a Iglesias a sacar pruebas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «las cloacas» no existen en el Ministerio de Interior, destacando que los funcionarios públicos, policías, guardias civiles o funcionarios de prisiones o laborales «son cómplices de la Ley y la Constitución» y ha pedido, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que «si alguien tiene algo que decir, que lo diga expresamente, pero no se puede generar desconfianza en las instituciones si no hay datos y elementos objetivos».

A pregunta de los periodistas en Cádiz, Grande-Marlaska ha insistido en que «las cloacas no existen en el Ministerio de Interior» y ha señalado que «se han adoptado medidas claras, determinantes desde el 7 de junio». «Soy una persona que lleva 30 años en la función pública y para mí la lealtad a la Ley, la Constitución y el respeto a los valores democráticos es algo que forma parte de mi ADN y de la gente de mi equipo», ha añadido.

El ministro de Interior ha incidido en que «serán cloacas del pasado y serán policías concretos con nombres y apellidos, supuestamente corruptos, pero de utilizaciones fraudulentas e indebidas de parte del aparato del Ministerio, a día de hoy y desde el 6 de junio del año pasado en lo que es el Gobierno de España lo único que rige es lealtad máxima de todos los funcionarios a la Ley y la Constitución».

VOX responde a Álvarez de Toledo que el PP con mayoría absoluta ‘no ha hecho nada’ en Cataluña

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha afeado que el PP haya tenido mayoría absoluta en Cataluña y «no haya hecho nada», en respuesta a las críticas de «anticonstitucionalismo» vertidas por la número «dos» de los populares en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, hacia la formación liderada por Santiago Abascal.

«El PP, que ha tenido mayoría absoluta y no ha hecho nada por los catalanes, va a defender ahora la constitución», ha ironizado Espinosa de los Monteros en una entrevista en Antena3, para agregar que el nuevo PP «es más acomplejado que el anterior».

Este sábado la candidata del PP por Barcelona hizo un paralelismo entre los separatistas catalanes y VOX, afirmando que ambos coinciden en poner en cuestión «la España del 78».

Iceta dice que los separatistas no darían garantías de Gobierno al PSOE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este lunes que los hechos demuestran que los partidos secesionistas «no pueden dar garantías» de Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril y, sobre pactar con Ciudadanos, ha señalado ahora sería difícil llegar a un pacto porque el partido de Albert Rivera «ha mutado».

Casado no se cree la aclaración de Iceta sobre la independencia: ‘Al final, la cabra tira al monte’

El líder del PP, Pablo Casado, no se cree la aclaración del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegurando que no habrá referéndum ni independencia en Cataluña. A su entender, fue «muy claro» en sus primeras manifestaciones cuando aseguró que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia «deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso».

«Lo interpreto como que al final, la cabra tira al monte», ha declarado Casado, al ser preguntado cómo valora la marcha atrás de Iceta, quien este domingo en un acto en Tarragona con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijo que no habrá referéndum ni independencia. Eso sí, el dirigente socialista añadió que tampoco habrá una «condena» a Cataluña a no tener instituciones de autogobierno a través del artículo 155.

Casado ha defendido que el castellano sea la lengua vehicular en la Educación y en la Administración, insistiendo en su propuesta de aprobar una la Ley de Lenguas si llega a la Presidencia del Gobierno, con el objetivo de evitar la existencia de una administración «paralela y endogámica».

ERC, sobre investir a Sánchez: ‘sin líneas rojas pero tampoco cheques en blanco’

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que se abrirían a negociar una futura investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha precisado que en esa negociación no pondrían líneas rojas de entrada, pero tampoco «cheques en blanco».

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha matizado que, ante una eventual investidura de Sánchez, ERC le exigiría que el nuevo Gobierno aceptara abordar la autodeterminación y el «fin de la represión» contra los golpistas presos.

Para ERC, reclamar que el Gobierno sea «sensible con la autodeterminación» y la situación de los líderes separatistas no es poner líneas rojas, sino sentar las bases para encontrar «una solución democrática» a la situación de Cataluña.