DEBATE DE PRESUPUESTOS

Casado exige a Sánchez que no ‘alargue la agonía’: ‘España le queda demasiado grande’

|

Albert Rivera, por su parte, ha rechazado las cuentas porque son la «gasolina» que pretende conseguir el Gobierno para «seguir negociando con los separatistas» catalanes, pues cree que el sanchismo, los populistas y los nacionalistas ya están buscando reeditar su alianza tras las elecciones.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue «la agonía» porque «defender España requiere defender la Constitución» y ponerse en contra de los que quieren «destruirla». «España se le queda demasiado grande», ha proclamado.

En el debate de las enmiendas de totalidad que se celebra en el Congreso, Casado ha denunciado el «papelón» de la ministra de Hacienda por acudir a defender unos presupuestos que «ya están heridos de muerte». «Es cómo vender un pescado que ya empieza a oler mal», ha enfatizado

Casado ha arrancado su discurso -ha subido a la tribuna sin papeles- defendiendo la labor del Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso secesionsita de Cataluña, ya que, según ha subrayado, al recurrir el Estatut los encausados en el ‘procés’ se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC).

‘Nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo’

Tras la concentración del pasado domingo en la Plaza Colón exigiendo elecciones y rechazando que se negocie con los independentistas, Casado ha asegurado que a Sánchez «le da igual lo que digan en la calle porque son todos fachas» y le da igual también lo que dicen «los constitucionalistas» o lo que dicen los editoriales de los periódicos «porque están todos comprados».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Como el clásico de Horacio, él se aplaude mientras el pueblo le silba«, ha exclamado, para añadir que también le «da igual» lo que digan los indicadores internacionales o lo que resista la sociedad española porque «tiene un manual de resistencia», en alusión al título del libro del jefe del Ejecutivo que saldrá a la venta la próxima semana.

El líder del PP ha afirmado que Sánchez «ha estado ocho meses mal gobernando España» y ha recalcado que su «huida» ha «acabado. «Nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo. Han conseguido que el gobierno de España sea visto por todo el mundo como un rehén de los independentistas y han conseguido de forma vergonzante callar en las reivindicaciones absolutamente ignominiosas del separatismo con el propio Gobierno de España».

En este dicho, ha dicho que espera que no prosperen en el Congreso unas cuentas públicas con las que intenta «perpetuarse» en la Moncloa para estar un mes más volando en «el Falcon» o «paseando en el Palacio de Pedralbes con los que le dan la respiración asistida a cambio de millones, de impunidad en su golpe de Estado, retirar acusaciones o humillar a España por la permanencia en el poder».

Rivera acusa a Sánchez de querer pactar con los separatistas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque, en su opinión, son la «gasolina» que pretende conseguir el Gobierno de Pedro Sánchez para «seguir negociando con los separatistas» catalanes, pues cree que el sanchismo, los populistas y los nacionalistas ya están buscando reeditar su alianza tras las elecciones.

«Vamos a votar ‘no’ con las dos manos a los Presupuestos porque es la gasolina que usted quiere para seguir negociando con los separatistas hasta que acabe la legislatura», ha declarado en el Pleno del Congreso al defender la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su grupo parlamentario.

Rivera ha expresado su deseo de que la Cámara Baja tumbe las cuentas del Gobierno para 2019 y se conviertan en el «testamento político» de Sánchez, al que ha descrito como «el presidente preferido por los que quieren liquidar España».

Además, ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo que convoque ya las elecciones generales, de las que espera que salga una mayoría parlamentaria «constitucionalista» que evite una «futura alianza» de gobierno «entre el sanchismo y los nacionalistas y los populistas», en referencia a Podemos.

A su juicio, esa mayoría es la que está intentando lograr el PSOE de cara al futuro, configurándola «a base de privilegios, pactos e indultos» a los políticos catalanes que están siendo juzgados por impulsar el proceso soberanista.

ERC exige nuevamente la autodeterminación

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el Gobierno socialista no ha sido «capaz de aguantar el chaparrón», en alusión a las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox, y se ha perdido una «oportunidad» de abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña. En todo caso, espera que no sea la última vez y confía en que en un futuro haya más opciones.

Tardà ha reiterado que es imprescindible acordar un marco de diálogo sobre Cataluña en el que no se hagan «trampas». «Y se hace trampas si no tenemos la valentía y el coraje de reconocer que es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía –ha explicado–. Y los independentistas tenemos que asumir que ustedes tienen todo el derecho de plantear la autonomía como solución, y ustedes que nosotros planteemos la autodeterminación».

A su juicio, esta oportunidad se ha perdido: «Cuando ahora lo teníamos en la mano, no han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha –se ha lamentado–. Con sinceridad y sin dobles lenguajes, es una oportunidad perdida».

‘Ha cedido al chantaje de Felipe González’

El PDeCAT ha acusado al presidente del Gobierno de haber «cedido al chantaje» de los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, y de querer la convocatoria de elecciones tanto como Casado y Rivera.

Así lo ha asegurado el portavoz económico del PDeCAT, Ferrán Bel, durante su intervención en el Pleno del Congreso, en la que ha defendido la enmienda de totalidad presentada por su formación a las cuentas públicas.

Bel ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno aún está a tiempo de volver a la posición que mantenía el pasado miércoles, cuando, ha señalado, se estaba «cerca» de cerrar las negociaciones abiertas con el Gobierno catalán.

Según el PDeCAT, «algo pasó el jueves» que impidió alcanzar un acuerdo. «Le pido que retornen al miércoles por la noche, estamos a tiempo, y retiraremos la enmienda si podemos cerrar lo poquito que hacía falta», ha garantizado.

Bel ha sugerido que lo que pasó y frustró el acuerdo fue que Sánchez cedió a un «chantaje», pero no de los secesionistas, que lo que quieren es dialogar, sino que de Guerra y González. Es por eso que, desde su punto de vista, ahora el PSOE «quiere elecciones tanto como Casado y Rivera».