PUBLICIDAD
REACCIONES A LA DETENCIÓN

Casado pide prisión permanente revisable para el sanguinario etarra Josu Ternera

|

Espera que Bildu no tenga «nada que ver» con la investidura de Sánchez tras decir Otegi que ese partido iba a ser «decisivo».

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, es una «gran noticia» y ha subrayado que la «verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia». Además, ha defendido que se aplique a este «asesino» la pena de prisión permanente revisable que impulsó el PP.

PUBLICIDAD

Ternera ha sido detenido este jueves tras 17 años fugado en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

Casado ha saludado la detención del «sanguinario Josu Ternera» y ha felicitado a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración». Además, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «la verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia».

Poco después tras asistir a la conferencia-coloquio del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, organizada por el Club Siglo XXI, Casado ha reiterado esa felicitación a las Fuerzas de Seguridad y ha elogiado la cooperación francesa.

Casado, que ha estado acompañado por la expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha mostrado su cercanía con las víctimas del terrorismo, que, según ha dicho, solo piden memoria, dignidad y justicia en respuesta a «masacres» como las que organizó en el cuartel de Zaragoza «el terrorista hoy detenido, en las que murieron 11 personas, entre ellas seis niños».

El líder del PP ha recordado que gracias a la legislación aprobada por el PP, terroristas como Ternera tendrán que enfrentarse «al cumplimiento íntegro de las penas y a la ampliación a los 40 años de condena para los delitos de terrorismo», así como «a la aplicación de la prisión permanente revisable» que está prevista también para «miembros de organizaciones criminales y terroristas».

PUBLICIDAD

«Espero que tenga el reproche penal que merecen sus crímenes y, sobre todo el reproche social y mediático porque hay que recordar que fue parlamentario vasco y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del País Vasco, lo que es una ignominia y humillación hacia las víctimas», ha resaltado.

Sánchez enfatiza que es eterno el compromiso del PSOE contra el terrorismo

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enfatizado este jueves, tras la detención en Francia del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, que el compromiso de los socialistas en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia es «eterno».

En un mitin ante unas 400 personas en Las Palmas para arropar a los candidatos del PSOE a la alcaldía, Augusto Hidalgo, y a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, Sánchez ha expresado su «enorme gratitud» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que «sufrieron en sus propias carnes estar en primera línea, en la vanguardia de la lucha contra ETA».

Pero también ha trasladado su gratitud hacia aquellos políticos que, como el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, «lo dieron todo para acabar con la violencia y garantizar la libertad y la seguridad».

VOX: ‘Cuando las Fuerzas de Seguridad trabajan sin interferencias políticas, las cosas salen mejor’

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado la detención del exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, apuntando que cuando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les dejan trabajar de manera autónoma y sin interferencia política, «las cosas salen mejor».

PUBLICIDAD

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha acudido este jueves para presentar sus credenciales como diputado electo por Madrid en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Espinosa de los Monteros ha definido como «una gran noticia» la detención de Ternera en Francia y ha felicitado por su trabajo a la la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, que han trabajado conjuntamente en esta operación.

«Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden trabajar de manera autónoma, sin demasiada interferencia política, las cosas salen mejor; cuando hay políticos que se dedican a torpedear su labor, pues trabajan peor», ha comentado el parlamentario de VOX.

Cs se felicita de la detención de Ternera y pide reformar la Ley de Víctimas y el fin de homenajes a etarras

La diputada de Ciudadanos en el Congreso Inés Arrimadas se ha felicitado este jueves por la detención del que fuera dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea y ha aprovechado para volver a poner sobre la mesa la propuesta de su formación para reformar la Ley de Víctimas del terrorismo y para poner fin a los homenajes a miembros de la banda que, según ha denunciado, se siguen realizando en nuestro país.

«Es una buena noticia por la que felicitamos a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha comentado en el Congreso, incidiendo en que fueron los agentes de la Policía y la Guardia Civil, junto con la sociedad española, «los que acabaron con el terrorismo de ETA».

En este contexto, la dirigente naranja ha defendido su propuesta de reformar la ley para que se pongan todos los medios para resolver las más de 300 acciones de ETA pendientes de resolución judicial y se acabe con los homenajes que aún reciben miembros de la banda, «como los asesinos fuera héroes». «Queremos un país que no olvide su pasado, pero que mire al futuro», ha recalcado.

«Hoy es un buen día para los cuerpos policiales y la Justicia»

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha celebrado este jueves la detención del ex líder de ETA, Josu Ternera, y ha declarado que «hoy es un buen día para todos los cuerpos policiales y para la Justicia».

En declaraciones a la prensa en Palma tras la presentación de un avión de Air Europa que rinde homenaje a los 175 años de la Guardia Civil, Azón ha admitido que la detención «no ha sido fácil».

Además, Azón ha explicado que la Guardia Civil va a seguir investigando los delitos de la banda que quedan pendientes y ha considerado que la detención de Ternera supone «atrapar a alguien que ha estado 16 años evadido de la Justicia».

Azón, durante el acto de la Guardia Civil celebrado en Palma, en el que se ha presentado un avión de Air Europa rotulado con el nombre de la Benemérita que rinde homenaje a los 175 años del cuerpo, ha comentado que se cree que en el momento de la detención el ex jefe de ETA estaba acompañado de otra persona, aunque no ha dado más detalles del operativo.