PUBLICIDAD
DESCIENDE CUATRO PUESTOS

Cataluña se hunde en el barómetro de competitividad turística

|

Según ha explicado Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo.

El País Vasco se situó a la cabeza en competitividad turística de España en 2018, según el informe Monitur presentado hoy en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que analiza la evolución en este aspecto de las CC.AA. y en el que destaca el descenso de comunidades como Madrid (3º posición), Cataluña (5ª) o Baleares (7ª), debido a la pérdida de prioridad política del sector turístico en estas regiones.

PUBLICIDAD

Tras el País Vasco se sitúan Canarias que pasa de la cuarta posición a la segunda, Madrid que cae de la segunda posición a la tercera, la Comunidad Valenciana, que crece desde la sexta posición a la cuarta y Cataluña que cae a la quinta posición frente a la primera del anterior barómetro elaborado por el ‘lobby’ turístico publicado en el año 2014.

Este análisis, que se ha elaborado con más de 100.000 datos, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional muestra como Cataluña cae desde la primera posición a la quinta, mientras que Andalucía mejora un puesto hasta alcanzar la sexta posición.

Los siguientes puestos en la lista son ocupados por Baleares (baja dos puestos), Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Cierran la lista La Rioja que cae desde la posición novena a la decimoquinta, Extremadura que sale de la cola ocupando la decimosexta posición y Aragón que cierra la lista.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional debido sobre todo a un mayor compromiso político en favor del turismo.

Todo lo contrario que Baleares y Cataluña que se han visto lastradas y castigadas tanto por las cargas impositivas como por la falta de gobernanza política en el tema turístico, que ha perdido su prioridad para estos gobiernos.

PUBLICIDAD

Según ha explicado Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo y es la región en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018, con un 43,8 % más gracias sobre todo a su avance en competitividad.

Madrid por su parte lidera el capítulo de accesibilidad y conectividad por medios de transporte, en tanto que Canarias y La Rioja encabeza el ámbito de ordenación y protección del territorio y del espacio turístico.

El informe señala que Cataluña ha sido la región que mejor ha sabido diversificar la oferta turística y la Comunidad Valenciana, la que ha otorgado más prioridad a la política y gobernanza turística. Por último, Canarias ha sido la que mayores resultados económicos y sociales ha obtenido en el periodo analizado por el estudio.

PUBLICIDAD