MOBILE WORLD CONGRESS

Colau planta al Rey en el besamanos por el MWC pero sí asistirá a la cena de bienvenida

|

La alcaldesa ha justificado su ausencia al besamanos criticando el rol del monarca ante el desafío separatista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) de este domingo, pero no en el besamanos del Rey Felipe VI, como ya hizo el año pasado, porque según ha dicho, «se trata de una práctica desfasada, rancia, antigua y casi medieval, que sugiere un servilismo que se tendría que superar».

En una atención a los medios este martes, Colau ha explicado que saludará al Rey y a todas las autoridades porque es «una persona educada y muy consciente» de su rol institucional, ha dicho, pero se ha reivindicado como republicana y ha dicho que la jefatura del Estado por herencia sanguínea no está justificada en pleno siglo XXI, y ha apostado por modernizar las instituciones.

La alcaldesa también ha justificado su ausencia al besamanos criticando el rol del monarca ante el desafío separatista: «En lugar de hacer el papel de diálogo ha hecho lo contrario».

Así, la primera edil participará como en años anteriores en los actos institucionales de apertura del congreso -en la cena del domingo, en el el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), y en la inauguración oficial el lunes-.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Colau ha dicho estar convencida de que la nueva edición del MWC será un éxito «como ha sido en los últimos años» y ha remarcado la importancia del evento por los congresistas que atrae y por situar a la ciudad en una buena posición en el sector del móvil y en el marco de la innovación tecnológica.